Bajan los concursos de acreedores en la Comunidad
Bajan los concursos de acreedores en Castilla y León. Es la principal conclusión del primer Informe Gaula para Castilla y León de este año que recoge que la comunidad autónoma ha registrado hasta un 23 por ciento de concursos de acreedores menos en lo que va de año respecto a 2017.
Las mujeres dirigen el 19 por ciento de los medios de comunicación
PNL unánime para instar a la Junta para que proteja las vías pecuarias
Esta comunidad supera ligeramente el medio centenar de procedimientos concursales en 2018 y se coloca como la quinta autonomía con mejor variación interanual en el número de deudores concursados de España, según se extrae del informe.
Este trabajo, elaborado periódicamente por el Servicio de Estudios de Gaula Abogados, despacho especializado en procedimientos concursales, afirma que estos datos relativos a los primeros cinco meses del año en Castilla y León “mantienen intactas las expectativas de que se continúe reduciendo el número total de concursos de acreedores por año, algo que ocurre ininterrumpidamente desde 2014”.
Sobre los 55 procedimientos concursales abiertos en la zona, el Informe Gaula adelanta que la gran mayoría se han dado como concursos voluntarios (85%), mientras que el resto han sido necesarios.
En esta línea, destaca que 1 de cada 5 concursos en la comunidad afectan a familias o deudores particulares sin actividad empresarial, mientras que el 80 por ciento restante se dan en empresas.
En cuanto a su naturaleza jurídica, las sociedades de responsabilidad limitada son las que presentan un mayor volumen de procesos concursales con un 60 por ciento del total y más de una treintena de casos.
Les siguen prácticamente empatadas personas físicas con responsabilidad jurídica o autónomos y sociedades anónimas.
La provincia más afectada
Por provincias, Valladolid acumula algo más de un tercio del total de los casos de insolvencia registrados en Castilla y León en lo que va de año.
A la veintena de procedimientos concursales de la provincia vallisoletana, les siguen Burgos (11), Zamora (7), Salamanca (6), León (5), Palencia (4) y Segovia (3).
Soria y Ávila no registran, hasta la fecha, ningún concurso en 2018.
El Informe Gaula señala que las situaciones más comunes que derivan en concurso de acreedores son el sobreendeudamiento y refinanciación de deudas sin valorar la capacidad real de pago de los nuevos compromisos adquiridos, las deudas incurridas por personas físicas que avalaron a sus empresas y que ahora no tienen capacidad de afrontar ese endeudamiento a nivel personal, viéndose en la necesidad de acogerse al mecanismo de “segunda oportunidad”, y los casos relacionados con el valor de los activos, generalmente inmuebles, tasados con un precio pre-crisis, cuyo exceso de financiación lastra los resultados actuales de las compañías.