Aprobada propuesta para evitar agresiones sexistas en fiestas patronales
Las Cortes regionales han aprobado hoy, por unanimidad, una proposición no de ley presentada por Podemos para evitar las agresiones sexistas durante las fiestas patronales y similares.
IU reclama convocatorias de empleo más amplias en educación
El precio de la vivienda usada cae medio punto en el último año
Podemos Castilla y León presentó una propuesta a las Cortes de Castilla y León para instar a la Junta de Castilla y león a establecer un protocolo para todos los municipios con el fin de evitar las agresiones sexistas en ámbitos festivos.
El grupo político ha estimado que es fundamental aglutinar las iniciativas que se empiezan a realizar en algunos Ayuntamientos como puntos de información y asesoramiento, coordinación de las fuerzas de seguridad del estado y asistencia psicológica y jurídica para aquellas mujeres que sufran una agresión sexista.
La propuesta, que ha sido esta mañana aprobada por unanimidad, insta a la Junta de Castilla y León, entre otras cosas a colaborar con las entidades locales para activar durante las fiestas patronales un Protocolo específico contra las agresiones sexistas, realizado por expertas en violencias machistas, que incluyan medidas como habilitación de un teléfono de ayuda o puntos de encuentro informativos entre otros. Además de realizar en el ámbito de las actuaciones de “Objetivo Violencia Cero” un planeamiento con las fuerzas de seguridad, psicólogos y psicólogas y juristas para la correcta activación de este Protocolo en todas las entidades, incluidas las menores.
También se propone apoyar institucionalmente a través de las entidades locales actos de condena de las agresiones sexistas, siendo impulsores y participantes de los mismos.
Finalmente se pretende promover campañas explicativas sobre las agresiones sexistas, campañas de visibilización y extensión del Protocolo a toda la sociedad para evitar la estigmatización de la víctima, el debate social sesgado y la justificación de las agresiones machistas en situaciones festivas.
Desde la formación morada entienden que la administración autonómica debe ser parte de la condena social a este tipo de hechos y fomentar junto al tejido asociativo acciones preventivas e informativas así como invertir el presupuesto necesario para desarrollar estas acciones.
Además de que deba dar un tratamiento especial a los municipios de menor tamaño para que no queden fuera de estas medidas, con apoyo económico y técnico por parte de la Junta de Castilla y León.