Aprobada la PNL micológica presentada por el Grupo Popular
Con aportaciones del PSOE
Valdeón triplica la tasa de alcohol en un control de tráfico en Zamora
Nace “Pasaporte a la Ribera”, primer festival enoturístico de la ribera del Duero.
El pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado hoy la Proposición no de Ley presentada por Grupo Parlamentario Popular relativa a la comercialización de setas silvestres en la Comunidad, incluyendo algunas modificaciones planteadas por el PSOE.
El ponente de la PNL ha sido el procurador popular soriano Pedro Antonio Heras Jiménez.
La Proposición pretende, según ha explicado el PP en un comunicado, regular en primer lugar el aprovechamiento y la comercialización de setas silvestres en el territorio de Castilla y León, de manera que se protejan los derechos de los propietarios de terrenos y de los recolectores; estableciendo la figura de coto micológico; clarificando el régimen de los recolectores que comercialicen su cosecha y estableciendo las condiciones en que ha de producirse dicha comercialización, con garantías de seguridad e higiene alimentarias.
Además, la PNL aboga porque la futura regulación del aprovechamiento y la comercialización de setas silvestres en el territorio de Castilla y León se continúe realizando con el consenso de los actores implicados.
La citad PNL señala en su segundo punto la necesidad de apoyar a los operadores del sector en la constitución de centros para la primera comercialización de setas silvestres en las zonas productoras, ya se trate de lonjas o de centros de acopio de la recolección o de compra o compra-venta, con la colaboración de las entidades locales, extendiendo la regulación prevista en la Ley Agraria de Castilla y León sobre comercialización de la producción agraria y mercados de productos agrarios en origen, a las setas silvestres, de una forma unitaria con el resto de productos agroalimentarios.
También defiende avanzar en la puesta en valor del recurso micológico en su conjunto, tanto mediante el fomento y promoción de su calidad agroalimentaria como a través del impulso de su valor turístico y servicios asociados.
La PNL contempla además dirigirse al Gobierno de la Nación para que adopte las medidas necesarias para clarificar una regulación del sector micológico adaptada a sus características, que elimine bolsas de economía informal y sumergida, garantice la seguridad alimentaria y la trazabilidad de los productos y permita la expansión del micoturismo, que tanto puede contribuir al desarrollo rural.
En quinto lugar, se defiende seguir impulsando la coordinación de las actuaciones de los agentes medioambientales y demás cuerpos y fuerzas de seguridad y dotarlos de la formación necesaria para evitar abusos y hurtos de especies micológicas y episodios de inseguridad ciudadana. Y continuar implementando fórmulas legales para la inmovilización de vehículos con los que se cometan tales episodios.
Por último, pide estudiar la posibilidad de realizar los cambios necesarios en la Ley 3/2009 de 6 de abril, de Montes de Castilla y León y el resto de las leyes afectadas, para que queden tipificados todos los supuestos relacionados con la actividad micológica.
. Los socialistas han apoyado este texto una vez que se ha incluido en su redacción final alguna de las aportaciones y mejoras propuestas por sus procuradores y que van en la línea de seguir abriendo la participación con los sectores implicados de forma directa y mejorar los medios en materia de vigilancia y conservación de los recursos naturales. También se han fijado en el aspecto más social que marca como columna vertebral todas sus acciones y, por ello, se pide una sensibilidad especial con quien peor lo está pasando y que se tenga en cuenta en la regulación la figura de los jubilados y personas en situación de desempleo.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista se considera que es importante redactar y poner en marcha un Plan Integral para el recurso micológico en la comunidad y en Soria y, por ello, se ha querido enriquecer, con un primer paso, la PNL del PP, que se centraba de forma exclusiva en el aspecto economicista de la micología.
Aportaciones socialistas
Las aportaciones de la enmienda del PSOE que han sido incluidas en el texto son las siguientes:
1.- Que la futura regulación del aprovechamiento y la comercialización de setas silvestres en el territorio de Castilla y León, se realice mediante consenso con los actores implicados (propietarios forestales públicos y privados, empresas transformadoras y comercializadoras, centrales sindicales, etc.) entrando en vigor a la mayor brevedad posible
2.- Realizar un plan de vigilancia y control de la actividad micológica, que coordine las actuaciones de los agentes medioambientales y demás fuerzas y cuerpos de seguridad y se dote de los medios formativos y materiales necesarios, sobre todo en las zonas con mayor impacto de aprovechamientos en el territorio, para evitar abusos y hurtos de especies micológicas y episodios de inseguridad ciudadana, buscando fórmulas legales para la inmovilización de vehículos con los que se cometan hurtos o sustracciones de especies micológicas.
3.- Que la futura regulación del aprovechamiento y la comercialización de setas silvestres en el territorio de Castilla y León, tenga en cuenta el impacto regulativo en recolectores de todo tipo y sobre todo en jubilados o personas sin actividad económica en cuanto a las obligaciones tributarias y fiscales.
4.- Que colabore y preste asesoramiento a los propietarios forestales públicos y privados que pongan en marcha medidas relacionadas con esta regulación en el marco de sus competencias
5.- Que estudie e impulse los cambios necesarios en la Ley 3/2009, de 6 de abril, de montes de Castilla y León y resto de leyes afectadas, para que queden tipificados todos los supuestos relacionados con la actividad micológica.
“De todos estos puntos se han aprobado todos a excepción del tercer punto. Los socialistas hemos marcados nuestras prioridades. En primer lugar el control y vigilancia de la recolección a través de la coordinación de los distintos recursos, agentes medioambientales, Guardia Civil,…”, han resumido los procuradores socialistas sorianos. “Por otro lado no podemos olvidarnos de la participación de todos los agentes implicados en especial de los propietarios ya sean público o privados”, ha añadido antes de concluir que también es clave “el desarrollo de un plan integral no solamente economicista como querían los Populares”.