Activada la alerta por nieve en toda la provincia
La Delegación del Gobierno ha activado hoy la alerta en todas las provincias de la Comunidad, excepto en Valladolid, por nevadas que en algunos puntos pueden llegar a acumular hasta 40 centímetros de nieve.
Los farmacéuticos reclaman un uso responsable de antibióticos
Impulso a los programas de educación financiera
Así, se pueden alcanzar 40 centímetros de nieve en la provincia de León, en la zona de la Cordillera Cantábrica, mientras que se esperan hasta 30 centímetros en la comarca zamorana de Sanabria y 20 centímetros en el norte de Palencia y de Burgos, en la Cordillera, así como en el Sistema Central en Ávila y Segovia.
En el resto de las provincias también se esperan nevadas que podrían alcanzar una acumulación de hasta 15 centímetros en Soria, cinco en el condado burgalés de Treviño y dos en la meseta, en Segovia.
En Soria, según la subdelegación del Gobierno en la provincia, se ha activado la fase de alerta por nieve para toda la provincia desde las tres de la tarde de mañana jueves, 14 de noviembre.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha avisado de que en función de cómo avance el fenómeno de nevadas y de la situación de las carreteras no se descarta que se pueda pasar al estado de pre emergencia en algunas zonas de la Comunidad.
La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha declarado la alerta en la Comunidad ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos desde las 00:00 horas del jueves 14 de noviembre y con fecha de finalización a determinar en función de la evolución.
Durante los próximos días, con especial relevancia en las jornadas del 14 y 15 de noviembre, se espera una evolución desfavorable de las condiciones meteorológicas.
Están previstas nevadas en las zonas de Cordillera Cantábrica, Bierzo, Sanabria, Sistema Ibérico y Sistema Central, pudiéndose producir acumulaciones a partir de los 800 metros de altitud. Éstas serán de importancia en la citada zona de Cordillera Cantábrica de León.
Además, toda la Comunidad se verá afectada por precipitaciones en forma de lluvia, así como de rachas máximas de viento que podrían alcanzar los 90 km/h.
Como consecuencia, se han detectado incrementos en los caudales hidrológicos, que pudieran ocasionar desbordamientos de cauces y otras incidencias relacionadas.
Recomendaciones de la Agencia de Protección Civil
Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de la Junta de Castilla y León , o en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.
Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.
Igualmente si vive o tiene bienes cerca de cauces de ríos que estén incrementando su nivel de manera significativa, se recomienda mantengan una vigilancia activa y en su caso, poner en práctica medidas de autoprotección, tales como mover los vehículos de calles inundables, etc.
En el caso de tener que informar sobre una emergencia, al llamar al 1-1-2 es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.
Puede encontrar estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@112cyl’.
Ante cualquier emergencia llame al 1-1-2.