Un senderista fallecido y otro herido grave tras despeñarse en el Valle de Arintero (León)
Un senderista ha fallecido y otro ha resultado herido grave al despeñarse ayer en el Valle de Arintero y Rucayo, en León.
La Policía detiene en Soria a un hombre por descargar y distribuir, a través de internet, pornografía infantil
La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León ha recibido a primera hora de la tarde de ayer una llamada que avisaba de la caída de dos senderistas en el Valle de Arintero y Rucayo, en el término municipal de Arintero (León).
El alertante ha manifestado que son tres varones que realizaban una ruta de senderismo y dos de ellos se habían despeñado.
Además ha explicado que uno de ellos estaba fallecido y el otro, herido grave.
Al tratase de un lugar de difícil acceso para vehículos por tierra, el gestor del 1-1-2 ha realizado una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se ha encargado de realizar una primera valoración y ha indicado al alertante lo que debía hacer hasta que llegarán los servicios de emergencia, y que ha enviado un helicóptero medicalizado; y se ha comunicado, también, con el Centro Coordinador de Emergencias, que se ha encargado de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y ha movilizado el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermera, hacia la zona.
Asimismo, desde el 1-1-2 se ha avisado del incidente a la Guardia Civil COS, que ha enviado un helicóptero de rescate del Greim (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña).
El helicóptero de Guardia Civil ha accedido hasta el lugar donde habían caído los senderistas, en las inmediaciones del Pico Socellerón, llevando al médico del helicóptero medicalizado de Sacyl.
El médico ha confirmado el fallecimiento de uno de los varones despeñados y ha atendido a la persona herida.
Además, ha llegado hasta el lugar el helicóptero del GRS de la Junta de Castilla y León que se ha encargado de evacuar al herido.
Tras colocarle en una camilla, se le ha izado mediante maniobra de grúa, así como al médico, hasta Valdehuesa.
Allí esperaba el helicóptero medicalizado, que ha atendido y traslada al montañero, de 40 años, al Complejo Asistencial de León.
Además, el GRS evacua al tercer senderista, ileso, hasta su vehículo y el Greim se ha hecho cargo del varón fallecido y de las diligencias judiciales correspondientes.