Tres personas fallecen al precipitarse por "La Escupidera", en el Moncayo aragonés
Tres personas han fallecido este sábado tras precipitarse en el Parque Natural del Moncayo por una zona conocida como la Escupidera, cercana a la cumbre del Moncayo, según ha informado la Guardia Civil.
El aviso sobre la posible caída de estas personas se ha recibido a través del 112 en torno a las 14 horas y de forma inmediata se ha activado al GREIM de Tarazona (Zaragoza) y la unidad aérea de la Guardia Civil con base en Huesca.
"La Escupidera" es un tramo de fuerte pendiente donde es común encontrar hielo, sobre todo en los meses de invierno y principios de la primavera.
Las condiciones meteorológicas en esa zona eran este sábado muy difíciles en esta jornada. A mediodía se han registrado rachas de viento de casi 90 kilómetros y sensación térmica de -14.
Los tres montañeros fallecidos en el Moncayo partieron desde Cueva de Ágreda
Investigado conductor en Almazán por triplicar la tasa permitida de alcohol
Debido a las condiciones meteorológicas –fuerte viento-, los especialistas en montaña han tenido que acceder a pie a la zona donde estaban los accidentados, dos de los cuales presentaban lesiones incompatibles con la vida.
Aunque la tercera persona ha sido rescatada por los agentes en estado crítico ha fallecido poco después como consecuencia de las lesiones.
En las tres últimas décadas han perdido la vida en este punto del Moncayo -la Escupidera- hasta 13 personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 69 años, españoles y extranjeros.
Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) realizaron en Aragón el pasado año 534 intervenciones, una cifra ligeramente inferior a la de 2022, cuando se produjeron 544 auxilios.
Sin embargo, el número de personas rescatadas fue superior: 774 atendidos en 2023, un 4 por ciento más que el año anterior (entonces hubo 743).
De las 774 personas rescatadas, 393 resultaron heridas, 364 ilesas y 17 fallecieron (un fallecido más que la campaña anterior),