Rescatados diez jóvenes en el Moncayo
Diez jóvenes de Murchante (Navarra) de entre 16 y 18 años han sido rescatados sin heridas de gravedad en la noche de este miércoles después de haberse desorientado y separado en distintos grupos en una ascensión al Moncayo.
Detonadas en Ólvega dos granadas de la Guerra Civil
Rescatados jóvenes desorientados en el Moncayo
Un amplio operativo de la Guardia Civil y de los bomberos de la Diputación de Zaragoza del parque de Tarazona han participado en el rescate.
La central del 112 recibió un aviso de tres de ellos sobre las 16:00 en el que alertaban de que no podían descender y de que se encontraban en una zona de nieve y hielo del Moncayo, cima de 2.314 metros de altitud.
El centro de emergencias de Castilla y León recibió después otra llamada de otra parte del grupo de adolescentes que estaban desagrupados.
Hasta el lugar de los hechos se desplazó el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Tarazona y se activó la intervención de un helicóptero de la Guardia Civil de Huesca que ha realizado la aproximación de los especialistas, pero ha tenido que abandonar porque la falta de visibilidad por niebla.
Allí han actuado, además, los bomberos de la Diputación de Zaragoza del parque de Tarazona.
El rescate se realizó en dos grupos.
Por un lado, un grupo de bomberos de la DPZ ascendió hasta la cima por la ruta habitual para rescatar a cinco de los jóvenes.
Un segundo grupo formado por agentes de la Guardia Civil y bomberos de la Diputación accedieron hasta una pala previa a la cima y de pendiente acusada donde permanecían sin moverse otros dos jóvenes
Los otros tres adolescentes bajaron por su propio pie.
Ninguno de los diez jóvenes sufrió heridas de gravedad, aunque fueron trasladados a un centro sanitario, según ha informado la Diputación de Zaragoza.
Los bomberos de la Diputación provincial de Soria ha participado activamente en la búsqueda de los jóvenes de Murchante desde que se recibió la alerta del 112.
Desde el parque de Ágreda, en coordinación con el de Ólvega, se activó un operativo que se puso a disposición de los coordinadores y se tuvo una equipo de tres bomberos en el monte y otros 2 en labores de logística en el parque.