Otros tres detenidos en operación "Cadnas"
La Guardia Civil ha detenido a otras tres personas dentro de la operación "Cadnas", que han cometido presuntamente catorce robos con fuerza en el interior de viviendas y establecimientos comerciales de Soria, Burgos y La Rioja, entre ellos herramientas, códices religiosos y monedas antiguas.
Herido grave un joven soriano en accidente mortal en Nalda
Rescatada una mujer en la Laguna Negra, tras romperse el tobillo
El subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, acompañado del capitán de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Domingo, ha presentado hoy a los medios de comunicación el resultado de la segunda fase de esta operación, desencadenada tras la detención el pasado 20 de junio de tres hombres.
Los detenidos son O.I.B., de 40 años de edad y vecino de Logroño; D.M.P., de 44 años y natural de Burgos, y E.D.D, de 34 años y natural de Asturias.
En el total de la operación se han llevado a cabo seis detenciones y se han esclarecido por el momento doce hechos delictivos en las provincias de Soria, Burgos y La Rioja.
Latorre ha señalado que la culminación de este servicio ha llevado consigo una sensación de tranquilidad entre los vecinos de las localidades donde se produjeron los hechos delictivos.
En este sentido ha subrayado la necesidad de la colaboración ciudadana, como ha sucedido en esta operación, para el buen resultado de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil.
La Guardia Civil realizó el pasado 19 de julio, con la pertinente autorización judicial, tres entradas y registros en viviendas de las localidades de Quintanar de la Sierra (Burgos) y Entrena (La Rioja).
Los registros han permitido detener a estas tres personas como presuntos autores de los hechos delictivos.
Además se han recuperado efectos sustraídos, entre los que destacan motosierras, herramientas, un ordenador portátil, un equipo completo de pesca submarina, un cocodrilo disecado, un coral marino, dos tomos de "El Quijote", dos códices religiosos del año 1707, varias monedas antiguas de oro y plata, billetes de distintos países, uniformes antiguos de la Guardia Civil, un cuadro retablo del Sagrado Corazón de Jesús, armas antiguas (trabucos), varios arcos con flechas y dos floretes.
Latorre, que ha señalado que Soria tiene uno de los índices más bajos de delincuencia del país, ha reclamado colaboración ciudadana, especialmente a los mayores, para evitar las estafas de los "falsos revisores de luz y gas", que siguen ocurriendo en la provincia.
El comandante Domingo Martín ha señalado que en la operación no está cerrada porque queda una persona por detener, actualmente en paradero desconocido.
La operación ha permitido esclarecer seis hechos delictivos en la provincia de Soria, otros seis en Burgos y otros dos en La Rioja.
El comandante ha asegurado que las personas que se dedican a este tipo de hechos delictivos hicieron un reconocimiento previo antes de robar en viviendas y establecimientos comerciales, a los que accedían tras romper el bombín de las puertas.
Además ha resaltado que la Guardia Civil de Soria está en torno al 48 por ciento de esclarecimiento de los delitos que se cometen, siendo lo más complicado de averiguar los robos en pueblos con poca población, donde los robos se denuncian un mes después de cometerse