Incendio en vivienda de Santervás del Burgo
Efectivos de la zona de La Ribera han intervenido esta madrugada para extinguir un incendio declarado en una vivienda Santervás del Burgo, perteneciente al municipio de Fuentearmegil, que tuvo su origen en una chimenea.
Identificados autores de cuatro estafas en Internet
Un fallecido intoxicado por humo en León
Los bomberos de la Diputación de Soria han intervenido en la noche del domingo al lunes en una vivienda ubicada en Santervás del Burgo, municipio perteneciente a Fuentearmegil. El suceso ha tenido lugar entre las 21:15 y la 1:15 horas.
Tres bomberos profesionales y dos voluntarios se han movilizado hasta la vivienda.
El foco del fuego estaba en la chimenea que ha provocado el desprendimiento de la cubierta de la casa.
No ha habido que lamentar daños personales, según ha confirmado en un comunicado la Diputación provincial.
La Diputación de Soria, a través del departamento de Urbanismo, competencia de los Parques Comarcales ha realizado una serie de recomendaciones ante el uso de chimeneas, especialmente en las viviendas frías, que serán ocupadas durante estas fechas.
Así, llaman a comprobar el aislamiento de la chimenea, a contratar reformas con profesionales que garanticen que la instalación cumpla con la normativa, a deshollinar la chimenea y realizar inspecciones de forma periódica durante estas navidades.
Además, se aconseja evitar ‘sobrecargas’ de leña, usar maderas secas y duras, crear una zona de seguridad junto a la chimenea, ventilar la estancia constantemente, y asegurarse de que el fuego este completamente apagado.
El ‘deficiente’ mantenimiento de las chimeneas provoca numerosos incendios durante estas fechas de navidad y “se registran cada invierno varias salidas por este motivo. El medio rural es el que acumula más llamadas por fuegos originados en chimeneas y estufas”, ha explicado José Antonio de Miguel Nieto, responsable de los Parques Comarcales de la institución.
Este año, el encarecimiento de materias primas, sobre todo de carburantes, hace prever un mayor uso de estas fuentes de calor en detrimento de las calefacciones de gas o eléctricas.
“El mantenimiento de las chimeneas, así como el de cualquier otra fuente de calor, es esencial para evitar que se produzca un fuego”, ha resaltado José Antonio de Miguel, quien también ha señalado que un excesivo olor a humo es un claro indicativo de que la chimenea podría estar atascada.