Continua activo el incendio de Barcebalejo
Sigue cortada la carretera nacional N-122
El incendio de Barcebalejo baja a nivel 1
Un centenar de personas combaten un incendio de nivel 2 en Barcebalejo
El incendio de Barcebalejo continuaba activo a las diez y media de la noche, según ha confirmado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López.
"Sigue nivel 2 y no está controlado desde el punto de vista de nuestra normativa", ha señalado.
A esta hora seguía cortada la carretera nacional N-122, aunque no ha sido necesario evacuar a los vecinos de Torralba del Burgo, que ha sufrido el frente de fuego más fuerte.
El incendio ha podido calcinar hasta mil hectáreas de monte, aunque habrá que esperar a la perimetración oficial de la Junta.
El incendio ha afectado a una gran masa de aprovechamientos forestales, especialmente de enebro y carrasca.
El incendio se ha iniciado en la dehesa de Barcebalejo, "posiblemente por las chispas de una cosechadora", ha declarado con todas las reservas el alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, y se ha dirigido hacia el monte del vecino término municipal de Barcebal.
Más de un centenar de personas trabajan para sofocar el incendio, que se ha declarado en torno a las 13:35 horas y por el que se ha decretado nivel 2 ante la necesidad de cortar la carretera nacional e incorporar medios extraordinarios, según establece el Plan de Incendios Forestales de Castilla y León.
El corte en la carretera nacional N-122 se ha realizado entre los puntos kilométricos 185, en la estación de servicio Venta Nueva, y 213, El Burgo de Osma.
La Junta ha movilizado nueve agentes medioambientales, tres técnicos, cinco cuadrillas terrestres más una de la BRIF, tres cuadrillas helitransportadas, diez autobombas, cinco bulldozer, cuatro helicópteros -uno de ellos de coordinación y dos aviones de carga en tierra procedente de la base de Agoncillo, en La Rioja.
Además se han movilizado cuatro aviones anfibios, dos de ellos desde Torrejón de Ardón (Madrid), uno desde Matacán (Salamanca) y otro desde Zaragoza.