Declarada la alerta por fenómenos meteorológicos e inundaciones en Castilla y León
La Agencia de Protección Civil prevé inundaciones en seis provincias de la región, entre ellas Soria
El agua anega parte de la zona urbanizada de la antigua Ciudad del Medio Ambiente
Crecida del Duero aguas abajo del embalse de la Cuerda del Pozo
La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil, ha declarado al mediodía de hoy la alerta ante el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (nevadas, vientos y lluvias) y por riesgo de inundaciones para todas las provincias de Castilla y León.
La Agencia de Protección Civil ha declarado la alerta por fenómenos meteorológicos adversos en Castilla y León ante la previsión de complicaciones en todas las provincias de la Comunidad debido a la llegada de un frente frío que entrará por el noroeste y que podría agravar las actuales condiciones meteorológicas desfavorables durante los próximos días.
Concretamente se prevén fuertes rachas de viento en todas las provincias de Castilla y León; nevadas que afectarán a todas las provincias, excepto Valladolid, y con especial intensidad a León, Palencia y Zamora; y lluvias que afectarán principalmente a las provincias de León, Zamora, Burgos, Soria y Segovia.
Como consecuencia de la persistencia de las precipitaciones y debido al actual estado en el que se encuentran los caudales de los ríos de la Comunidad, la Agencia de Protección Civil también ha declarado la alerta por riesgo de inundaciones en Castilla y León.
En este sentido, se prevé que las inundaciones afecten principalmente a las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.
Según los últimos partes informativos facilitados tanto por la Confederación Hidrográfica del Duero y por el Centro de Control de Cuenca (CECU) del Miño–Sil, en estos momentos se supera el nivel de alarma de los ríos en 15 zonas de Castilla y León.
Hasta el momento, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 de Castilla y León ha gestionado más de 50 incidentes relacionados con las inundaciones en la Comunidad.
Ante esta situación, la Agencia de Protección Civil recomienda a todos los ciudadanos que extremen las precauciones y eviten realizar actividades al aire libre. Asimismo, se recomienda no circular por las carreteras a no ser que sea necesario y, en ese caso, se debe consultar antes el estado de las mismas.
En todo caso, se recomienda seguir los consejos e indicaciones facilitados en la página web del 1-1-2: www.112.jcyl.es