Cuatro años de prisión por robar 700.000 euros
La Audiencia Provincial de Soria ha condenado a un hombre a una pena de cuatro años de prisión por un delito de robo con fuerza, tras quedar acreditado que se hizo con un botín cercano a los 700.000 euros de varias cajas de seguridad custodiadas en una entidad bancaria de Soria.
La sentencia, facilitada por el gabinete de comunicación del TSJCyL, señala que la gravedad del hecho deriva de la planificación premeditada durante varios meses, el importe del botín obtenido y la existencia de varios perjudicados por estos hechos.
La Audiencia provincial ha notificado la sentencia a las partes, contra la que se puede interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
La sentencia califica de "especial" gravedad los hechos por haberse cometido en un recinto acorazado tras analizar de forma "concienzuda" las vulnerabilidades de la vigilancia, así como la habilidad demostrada en la realización del hecho como se ha podido apreciar en el visionado del circuito cerrado de televisión de la cámara acorazada.
La sentencia señala que el hombre condenado actuó con frialdad, cruzando las dependencias de la entidad bancaria y saliendo al exterior sin ser apercibido y, tras cambiarse de ropa y de mochila, acudió a entregarse media hora después a las dependencias de la Guardia Civil con una "exigua" parte del botín obtenido, pretendiendo con ello justificar sus actos en un simple "arrebato" y "arrepentimiento espontáneo".
El condenado desplegó un plan que abarcó varios meses, desde la suscripción de los contratos de alquiler de cajas de seguridad en abril de 2018 hasta el 27 de julio, en el que se cometió el robo, con un botín cercano a los 700.000 euros.
"El diseño del plan incluía una estrategia jurídica dirigida a la preconstitución de la atenuante de confesión de los hechos, de reparación de daño, y de drogadicción, que aunque finalmente no hayan prosperado, demuestra una especial peligrosidad del sujeto por la premeditación y planificación concienzuda de los hechos", se puede leer en la sentencia.