La campaña deportiva de verano, marcada por Covid
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Soria, Manuel Salvador, ha dado cuenta de la campaña deportiva municipal de verano en la que se ha trabajado contrarreloj para adaptarse a las distintas fases así como las órdenes de las autoridades sanitarias.
Sorianos Saludables: los que combatieron el Covid 19
Alumnos de Escolapias donan pulsioxímetros al hospital
Todas las actividades se han aprobado en colaboración con clubes y monitores para rediseñar instalaciones, aforos y ratios y con protocolos específicos que garanticen las distancias de seguridad y aseguren la salud de todos los participantes.
Por ello, Salvador ha querido recalcar y poner en valor “el trabajo de todo el departamento de deportes, socorristas, peones, jefes de instalaciones…, así como el de los propios clubes y entidades que han permitido poner en marcha esta campaña con los tiempos muy ajustados por lo cambiante de la situación derivada de la crisis del covid 19. Hace apenas unas semanas parecía imposible programar con cierta normalidad y esta adaptación prácticamente a la cara actividad por actividad ha llevado mucho trabajo. Al margen de las fases, quiero insistir en que esto no es una carrera y nosotros estamos siendo prudentes pero sin renunciar a las alternativas de deporte”.
En este sentido, ha añadido que “las clases de mayores no las hemos incluido al ser las personas con mayor riesgo y hemos optado por mantener de momento las sesiones online que han tenido mucha demanda en el canal de youtube”.
Salvador también ha confirmado que el precio de las actividades se mantendrá pese al lógico sobrecoste que supone la reducción de aforos y la adaptación de recintos y personal.
En los próximos días se podrá consultar en la página web de deportes y realizar la preinscripción que “inicialmente contempla los ratios de la fase 2, pero que podrían ampliarse si se confirma que pasamos antes de fase si, como todos esperamos, no se produce ningún rebrote ya que la salud será nuestra prioridad”. El concejal ha explicado que “cada deporte cuenta con un protocolo específico” y ha puesto como ejemplo ilustrativo “el fútbol en el que se primará la técnica individual sin trabajo de contacto o la celebración de partidos”.
Por otro lado, el concejal ha informado sobre las ayudas para clubes y entidades deportivas haciendo el esfuerzo de mantener la cantidad global de 88.000 euros con la inclusión de nuevos criterios para adaptar las bases a la situación actual.
De esta forma, se ha puesto un tope máximo de 4.000 euros y un mínimo de 500 euros.
Por otro lado, se van a valorar como puntos específicos la cantera valorando las categorías inferiores, la incorporación del deporte femenino y las prácticas medioambientales, entre otros aspectos transversales.
“Queremos incluir la perspectiva de género y se van a considerar de forma positiva ese apoyo al deporte femenino. También consideramos muy importante que se tenga en cuenta medidas de apoyo al medio ambiente. Otro aspecto importante será el tener monitores titulados y dados de alta en la seguridad social. Consideramos que la actividad deportiva debe de ser de calidad ya que estamos formando niños y niñas”, ha resumido.