FSIE ve innecesario un nuevo colegio en Los Royales
FSIE ha trasladado este martes a la sociedad soriana su sorpresa, extrañeza y preocupación por la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Soria del pasado jueves 11 de junio, de una solicitud a la Junta de Castilla y León para construir un nuevo colegio para la zona de Los Royales.
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"Desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Soria, no entendemos la solicitud aprobada, sencillamente porque creemos que no se necesita. Y para realizar esta afirmación nos tenemos que basar en la tozuda realidad demográfica de la capital y en general de nuestra provincia de Soria", han señalado en un comunicado.
La realidad demuestra que los números no salen, según FSIE.
De hecho, la disminución de población de la última década ha obligado a cerrar un centro educativo, el querido Colegio San José de los Padres Franciscanos, que el curso que viene cumplirían 100 años en nuestra capital.
Dicho cierre originó los siempre traumáticos despidos de profesores.
Existen 2 razones objetivas para avalar con datos estas afirmaciones:
1.- La oferta actual de plazas es muy superior a la demanda
Plazas ofertadas: 450.
En Soria capital para el comienzo de la escolarización, es decir, para 3 años, hay 6 colegios públicos, con un total de 13 unidades y 3 colegios concertados con un total de 5 unidades. Por tanto, el número de plazas disponibles es de 450 alumnos.
Plazas solicitadas para el próximo curso: 362.
Es el dato oficial obtenido una vez finalizado el plazo de solicitudes para alumnos que comienzan su escolarización el próximo curso (3 años).
Es decir, sobran 88 plazas. Plazas más que suficientes para poder acoger a las escolarizaciones extraordinarias o fuera de plazo.
A pesar de lo expuesto alguien podría argumentar que la gran cantidad de alumnos provenientes de la zona de Los Royales, no puede ser absorbida por el único centro que existe en la zona, que es el colegio concertado de los Escolapios, Nuestra Señora del Pilar.
Pues bien, FSIE se ha puesto en contaco con el centro que le ha informado de lo siguiente:
2.- El centro ubicado en los Royales tiene plazas suficientes para atender al alumnado de la zona y de fuera de ella.
De las 50 plazas disponibles para 3 años, se han realizado para el próximo curso 41 solicitudes.
De las 41 solicitudes no todas ellas proceden de Los Royales, puesto que sólo 20 de ellas están comprendidas entre los viales de la Avenida de Valladolid y Eduardo Saavedra.
El resto prefiere desplazarse de “fuera a dentro”.
En primaria. de sus 9 solicitudes sólo 4 son de la zona. En ESO de sus 12 solicitudes, sólo 2 son de la zona.
"Esto evidencia que, en una pequeña población como Soria, con distrito único, es fácil elegir un colegio que no esté en tu barrio. Es constatable en Soria que no todos los barrios tienen un colegio en ellos, y también que algún barrio tiene más de un colegio. Sencillamente los alumnos se desplazan. No se puede poner ruedas a los centros", ha señalado.
FSIE ha deseado que el número de alumnos pudiera justificar la construcción de un nuevo colegio, pero la realidad demográfica es tozuda…y no hace falta hacer esa inversión.
"La falta de alumnos es un hecho tristemente constatable en Soria, no sólo por el cierre del Colegio San José, sino también porque en la enseñanza concertada de la capital en la última década se han eliminado 17 unidades y 25 profesores han sido despedidos", ha apuntado.
No nos corresponde a nosotros decir a la Junta dónde tiene que construir nuevos colegios, pero la petición de la construcción de un nuevo centro en contra de la realidad demográfica no sólo no la comprendemos, sino que además nos preocupa porque traería un exceso de plazas ofertadas, la eliminación de unidades y la consiguiente creación de despidos. ¿Es eso lo que queremos?", ha apuntado el secretario proivncial de FSIE Soria, Javier Hernansanz.
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Soria, ostenta la representación mayoritaria en la enseñanza concertada de la provincia y de centros privados de atención a personas con discapacidad.