El PSOE subraya aumento de becas en nuevo reparto
Los parlamentarios socialistas se han congratulado este sábado del incremento del 22 por ciento en la inversión en becas para el próximo curso.
Los sanitarios, agradecidos a residencia Antonio Machado
Adjudicada la remodelación de Santa Clara
Para el PSOE de Soria, es el refuerzo más importante en la última década.
Durante el curso que todavía no ha terminado, el 2019-2020 un total de 512 estudiantes sorianos han sido receptores de una beca alcanzando la cuantía global de 671.607 euros.
Por ciclos, en bachillerato se han concedido 265 becas con 282.018 euros, 74 estudiantes sorianos de ciclos de formación de grado medio recibieron en total 130.338 euros mientras que 87 estudiantes de ciclos de formación de grado superior, 156.570 euros.
En Formación Profesional Básica el ministerio aprobó 14 becas en Soria con un importe de 3.580 y en otros estudios el importe total fue de 99.101 euros para 72 estudiantes becados.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el curso 2018-2019, se concedieron en la provincia de Soria 519 becas con una cuantía total de 697.135 euros.
El diputado socialista Javier Antón ha subrayado la importante reforma que está desarrollando el Ministerio para afianzar las becas “como un derecho subjetivo basado en la renta que asegure la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes independientemente de sus circunstancias económicas y sociales”
El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades han fijado criterios de renta y de necesidades económicas y no de mérito académico.
La reforma se basa en cuatro pilares según destaca la senadora Pilar Delgado, la modificación de los requisitos académicos, la elevación del umbral 1 hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza; la elevación de las cuantías fijas en 100 euros y mejoras en las becas y ayudas a personas con discapacidad.
Esta importante modificación del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio es uno de los principales objetivos del Gobierno, según el PSOE.
Busca ganar en progresividad, aumentar las cuantías para las rentas más bajas, avanzar en un modelo de cuantías fijas y mejorar la gestión para adelantar notificaciones y cobro de estas ayudas.
Prrincipales puntos de la reforma
1. Reforma de los requisitos académicos: Las becas exigirán el aprobado del curso anterior y se eliminarán los requisitos suplementarios que actualmente exigen determinadas calificaciones. Con esta medida se revierte el criterio introducido en 2012, que endureció los requisitos académicos y dejó fuera del sistema de becas a muchos estudiantes que carecen de medios económicos para continuar sus estudios. Se reducirá la nota de acceso a becas no universitarias del 5,5 al 5 y se accederá a becas de Grado con el aprobado de un porcentaje de créditos, eliminando la nota media exigida. Con la nueva medida se beneficiará a 61.059 estudiantes, de los cuales 54.853 son estudiantes de Grado universitario.
2. Elevación del umbral 1 hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza. Este umbral económico, que no se actualizaba desde el curso 2010‐2011 y no se había adaptado al contexto económico, permitirá a los estudiantes de las familias con menos recursos acceder a la beca completa (matrícula, cuantía fija de renta, cuantía de residencia en su caso y cuantía variable).
Con la reforma actual, se equipara el umbral 1 prácticamente al umbral de pobreza, lo que implica, en la práctica, elevar el umbral de renta de manera muy considerable y aumentar, por tanto, la cobertura a los estudiantes con menos recursos económicos, que pasarían del umbral 2 al umbral 1 y que accederían a la cuantía fija ligada a la renta.
Con esta medida se beneficiará a 161.603 personas, de las cuales 71.155 son universitarias de Grado (65.627) y Máster (5.528).
3. Elevación de las cuantías fijas en 100 euros: Con el objetivo de que las cuantías de las becas se acerquen progresivamente a los costes reales de los estudios postobligatorios, se elevará en 100 euros la cuantía fija de renta que obtienen los estudiantes del umbral 1, la cuantía fija de residencia que obtienen los estudiantes que residen fuera de su municipio y la denominada beca básica que se concede a determinados estudios no universitarios. De esta medida se beneficiarán 513.620 alumnos y alumnas.
En el caso de las universidades, aumentan también en 100 euros las cuantías por beca para alumnado de Grado y Máster. La reforma actual aumenta la cuantía fija ligada a la renta del o de la estudiante (pasaría de 1.600 a 1.700 euros), que es la que recibe el estudiantado con menos recursos (umbral 1). Además, se prevé un aumento de 100 euros de la cuantía fija ligada a la residencia que obtienen aquellas personas que residen fuera de su municipio (pasaría de 1.500 euros a 1.600 euros). En el caso de que la persona reúna requisitos para ambos tipos de becas, las cuantías serán acumulativas y no excluyentes.
4. Aumenta la inversión en personas con discapacidad: El alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reconocido mediante certificado podrá acceder a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs). En el caso de estudios universitarios, en la presente reforma se propone cubrir el coste completo anual que tienen las matrículas de estudiantes con discapacidad de la UNED. Por tanto, solo para estudios universitarios, esta medida tendría un coste estimado de 3.726.401,98 euros y beneficiaría a 4.737 estudiantes con discapacidad.