Cubiertas seis vacantes de médicos de Primaria
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha anunciado este miércoles que se han cubierto seis de las vacantes de médicos en Atención Primaria tras la salida de nueve facultativos a los que no se concedió la comisión de servicios para permanecer en la provincia.
Bienvenida a la reducción del IVA de las mascarillas
Clausura de la XIV Semana de la Memoria Histórica
De Gregorio ha explicado en su comparecencia ante la Comisión de la Presidencia de las Cortes que a día de hoy se han cubierto seis puestos, tres de ellos por profesionales que llegan de fuera de la provincia, y otros tres médicos de área que han adoptado la decisión "voluntariamente".
La delegada ha reconocido que queda trabajo por hacer, ha detallado que la Consejería de Sanidad busca profesionales por todo el territorio nacional, y ha achacado que se hayan tardado tres semanas desde que se fueron los nueve médicos a los plazos y el procedimiento seguido "de manera escrupulosa".
"Tendemos la alfombra a todo profesional sanitario que quiera venir a Soria", ha reclamado.
De Gregorio ha señalado que "nadie ha prohibido la renovación de comisiones", y ha expuesto que los profesionales eran interinos que tenían que afrontar una toma de posesión "voluntaria".
Se ha referido a los nueve profesionales al mencionar que tres están trabajando actualmente, otros no lo hacen, y otros están de baja y no quiere "analizar el motivo".
"He sufrido por un profesional que ahora mismo está de baja insultos a mi persona, me ha deseado la muerte y todo lo peor. Ha sido una falta de respeto a mi persona", ha denunciado de Gregorio.
Además ha explicado que es la Consejería de Sanidad la que decide sobre las comisiones de servicios bajo el criterio de estabilidad en el empleo para disponer de más profesionales y de calidad.
La delegada ha acusado la falta de médicos en la provincia a un problema nacional que no se da tan solo en Soria, y ha defendido la labor de la Junta en la provincia durante la pandemia y en la actualidad, cuando la situación es "sostenida".
Ha considerado que durante la segunda ola "queda mucho por hacer", y ha rechazado la "confrontación" que ha percibido del portavoz socialista de la Comisión, Luis Briones, y los "insultos" del portavoz de Podemos, Pablo Fernández.