Concentración en Madrid contra despoblación
La plataforma Soria ¡Ya! se concentrará el próximo 23 de abril en Madrid, en el Día de la Comunidad, para reclamar que se frene la despoblación en Castilla y León.
El movimiento ciudadano convoca esta concentración junto con Jóvenes de Castilla y León y Burgos Pide Paso.
Las agrupaciones reclaman un plan específico para luchar contra la despoblación en Castilla y León, enfocándose en primer lugar en aquellas provincias en peor situación (Soria, Zamora, Ávila y Palencia), para garantizar un desarrollo homogéneo en toda la comunidad autónoma.
El acto se organiza en el Día de Castilla y León, con el fin de protestar y demandar soluciones ante la grave situación actual de la comunidad autónoma en torno a su pérdida de población y la escasez de opciones laborales para el desarrollo digno de las presentes y futuras generaciones en sus 9 provincias.
Los castellano leoneses de las nueve provincias de la Comunidad emigrados en Madrid están convocados a esta concentración, que se celebrará a las siete y media de la tarde, en la plaza de Callao.
Visibilizar la despoblación de la Comunidad, exigir un plan urgente para aquellas provincias en peor situación, finalización prioritaria de infraestructuras pendientes y plan especial para la juventud emigrada son las reivindicaciones de esta concentración.
El 35,5 por de los jóvenes de la región de entre 25 y 39 años, titulados o graduados, vive fuera de Castilla y León, más del doble que la media nacional, según un informe del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Un millón trece mil seiscientos noventa y siete es la cifra exacta de oriundos castellanos y leoneses que están empadronados en otras comunidades fuera de las lindes de las nueve provincias autonómicas.
Esta cifra supone casi el cuarenta por ciento de los 2,4 millones de personas que actualmente residen en la Comunidad según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
La concentración se establece en Madrid para visibilizar la gran cantidad de castellanoleoneses residentes en la capital (alrededor de un millón de personas), siendo el destino al que emigra aproximadamente el 40 % de la población que pierde esta comunidad.
A su vez, el acto representará a los miles de ciudadanos de la comunidad autónoma que cada año se ven obligados a marcharse de su territorio ante la falta de salidas en Castilla y León.