Concentración de servicios para mejorar eficacia contra Covid
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha puesto en servicio, en el Hospital Virgen del Mirón, una nueva unidad para la lucha contra la COVID-19 que alberga en un mismo espacio varios servicios asistenciales, que venían desarrollándose en distintas dependencias, para mejorar su coordinación y eficacia.
Su contenido fundamental se centra en todos los asuntos no hospitalarios relativos a la COVID-19, de los centros de salud urbanos (Soria Norte y Soria Sur) y Soria Rural, según ha informado estas tarde en un comunicado la delegación territorial de la Junta en Soria.
Las dos primeras secciones que comenzaron a funcionar en esta nueva unidad son las encargadas del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) de los casos y contactos de las personas residentes en la capital y en los municipios dependientes de la Zona Básica de Salud (ZBS) Soria Rural, y la unidad COVID Colegios, que en coordinación con la Dirección Provincial de Educación y el Servicio Territorial de Sanidad realizan las labores de rastreo en la población escolar de la provincia.
El pasado lunes inició su actividad, desde esta nueva unidad, el denominado COVID AP, sección que atiende todas las llamadas realizadas a través del sistema automático de citas de los centros de salud, en las que el ciudadano marca la opción "0", la relativa a la "Atención por Coronavirus", siendo la atención continuada, durante los siete días de la semana, en horario de 08.00 a 21 horas.
Desde este servicio se proporciona asesoramiento y, en caso necesario, se realiza la citación con su médico de Familia o el Servicio de Urgencias.
Por último, este mismo miércoles, con incorporación del personal y la instalación de los equipos destinados a la toma de muestras PCR de la población de la capital y de los municipios de la ZBS de Soria Rural, la nueva unidad se encuentra con todos sus efectivos y contenidos al completo.
Con esta nueva ubicación, además de disminuir el número de pacientes que transitan por los centros de salud y el consiguiente beneficio para limitar en lo posible nuevos contagios, se amplía el horario para la realización de pruebas PCR, en turno de mañana y tarde, los siete días de la semana (siempre con citación).
Todos estos servicios están atendidos por un total de 20 personas, ocho profesionales de Enfermería, nueve fisioterapeutas y dos higienistas dentales, coordinados por una enfermera y bajo la dirección del coordinador médico de equipos de Atención Primaria, el doctor Javier Iglesias.