Voces blancas
Cuarenta niños dan vida al primer Grupo Coral Infantil de Soria, una novedosa iniciativa que progresa con pasos firmes
El primer coro infantil de Soria es toda una realidad. Surgido en la Coral de Soria, cuarenta niños dan voz a esta iniciativa que ha crecido en el último año. Y promete seguir haciéndolo.
La Coral de Soria llevaba tiempo con la idea de abrir un espacio para las voces infantiles. Y decidió sondear a los colegios de la capital para estudiar las posibilidades. En medio año, lo que era una idea se convirtió en una iniciativa prometedora y con resultados. En febrero de 2011 comenzaron los ensayos con 29 niños en el Centro Joven de García Solier. A mediados de junio, llegó la primera actuación. Este fin de semana, el coro de Voces Blancas, ya con cuarenta niños de ocho a 15 años, demostrará su progresión en el primer Festival de Coros Infantiles “Ciudad de Soria”.
una iniciativa satisfactoria
Los padres ven a sus hijos contentos con esta actividad. “A mi hija no le cuesta nada venir a los ensayos de los viernes, a pesar de que es día en el que cierran los libros”, reconoce Pilar de Mesa, coordinadora de Voces Blancas. Los niños aprenden con mayor facilidad que los mayores. Lo corroboran los propios miembros de la Coral de Soria cuando tienen que actuar juntos. “Es muy bonito ver como conviven niños de ocho años con mayores de hasta ochenta años que hay en la coral”, resalta Marta López Condado, directora de Voces Blancas.
disciplina coral
El coro ensaya todas las semanas, el viernes, durante una hora y cuarto. Al principio, a los niños les costó coger la disciplina del coro pero un año después todo va rodado. “Es una cuestión de costumbre”, apunta López, que entiende que cualquier niño está capacitado para cantar. Solo necesita un requisito: tener ganas para hacerlo. La voz se puede educar. Y la progresión se nota... y mucho en Voces Blancas.
un buen ejemplo vocal
En los ensayos, la directora explica a los niños conceptos teóricos pero sobre todo les da un buen ejemplo vocal. Los niños tienen ya un repertorio con canciones de todo tipo. “Intentamos que las canciones sean divertidas para los niños”, resalta López. “Es muy importante fomentar la creatividad”, apostilla De Mesa. Los niños aportan sus ideas a la hora de realizar coreografías o leer textos. Voces Blancas ya canta a tres voces y están empezando a hacerlo a cuatro. “Cada vez estamos avanzando más en el repertorio”, apunta López. En el festival, les invitan a comprobarlo.
UN FESTIVAL COMO ESTIMULO Y ESCApARATE
EL PRIMER FESTIVAL DE COROS Infantiles “Ciudad de Soria”, que se celebrará el sábado 26 de mayo (18:30 h.) en el Palacio de la Audiencia con tres coros participantes, servirá de estimulo y escaparate para el coro de Voces Blancas, de la Coral de Soria.
EN EL EVENTO CORAL, se darán cita, además de Voces Blancas, el coro Las Veredas, de Colmenarejo (Madrid) y el coro juvenil del Colegio Teresiano de Valladolid. Los tres coros interpretarán conjuntamente tres canciones al final del festival.
VOCES BLANCAS, dirigido por Marta López Condado y con Pablo García Fernández como pianista acompañante, interpretará un programa en el que tendrá cabida canciones como “Los chicos del coro” hasta cantos nativos de los indios Kraó.
AL CORO INFANTIL de Soria le están empezando a conocer y con ello le están surgiendo invitaciones para participar en conciertos. “Es muy importante porque los niños no se sienten tan solos y comparten aficiones con otros”, resalta su directora.