Vallejo (Soria ¡Ya!): "Tenemos claro que es lo que queremos"
La plataforma Soria ¡Ya! ha iniciado la cuenta atrás para cumplimentar todo el proceso administrativo que le llevará a presentar candidatura, por primera vez, en unas elecciones autonómicas, con la intención de influir en el futuro Gobierno para atender mucho mejor a la provincia más despoblada de la región. "Tenemos muy claro que es lo que queremos", ha resaltado uno de los portavoces.
Uno de los portavoces del movimiento ciudadano, Carlos Vallejo, ha explicado los pasos que tienen intención de dar en las próximas fechas para concurrir a las elecciones autonómicas el próximo 13 de febrero.
Vallejo ha señalado que la plataforma, en su fuero interno, había tomado ya la decisión de presentarse a los comicios y tenía un calendario más o menos preparado para llegar "con cierta holgura" en la tramitación administrativa, sabiendo que podía haber una convocatoria anticipada de elecciones, "aunque no tan adelantada".
El anuncio del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, obligará ahora a la Soria ¡Ya" a recortar plazos para cumplimentar los pasos administrativos y el primero de ellos será la recogida de avales para constituir la agrupación de electores, que se realizará el próximo domingo en diferentes puntos de la provincia.
"Tenemos que recoger el 1 por ciento del censo electoral (76.000), que será entre 700 a 800 firmas. La cifra no es grande. Si no contamos con esa colaboración, apaga y vámonos", ha señalado.
En vista de los resultados de la primera recogida y la disponibilidad de voluntarios, el movimiento ciudadano se planteará si realiza más recogidas.
Con los avales recogidos, el movimiento ciudadano los llevará a la junta electoral para realizar la inscripción de la agrupación de electores y empezar los trámites para presentar candidatos y configurar la financiación de la agrupación.
Vallejo ha asegurado que, al presentarse como agrupación de electores, tienen que formalizar los candidatos a la vez que la presentación de los avales.
La plataforma ciudadana ya ha mantenido una reunión para plantear la composición de la candidatura.
"Vamos a ser de la gente que está dentro de la plataforma. Hay treinta e incluso un grupo de colaboradores. Por la premura que nos ha pillado, no nos da tiempo a valorar candidaturas del exterior. Lo que queremos es gente implicada y que conozcamos que tiene interés", ha apuntado.
Vallejo ha confirmado que hay voluntarios dentro del movimiento ciudadano para integrar la candidatura, que saldrá de un proceso de elección interno para responder a los requisitos (cierta paridad, representación de pueblos).
Además ha asegurado que al ser agrupación de electores tendrán que empezar de cero, abriendo una cuenta nueva, lo que exigirá una campaña de financiación y una previa aportación de los propios miembros de la plataforma.
A la hora de confeccionar el programa, el movimiento ciudadano "pulirá" las peticiones que durante las dos últimas décadas ha dirigido a la Junta para mejorar la calidad de vida de los sorianos y que, en buena medida, siguen sin respuesta.
"Tenemos muy claro que es lo que queremos. Pactaremos con quien sea necesario para que lleve a cabo esos programas, si estamos en disposición de pactar; y si no lo estamos, haremos incidencia desde dentro de las instituciones de cuales son nuestros problemas y cuáles creemos que son las soluciones", ha avanzado.
En cuanto a la colaboración con otras plataformas que han decidido también presentarse a las elecciones, Vallejo ha explicado que en cierto modo lideran la coordinadora de la España Vaciada, tanto a nivel nacional como regional.
"En esas reuniones se aporta el instrumento político. Se está determinando formar un partido político, para que la gente que no tiene la capacidad que podemos tener nosotros de mover a la gente, se integre y presente la candidatura en las distintas provincias", ha aclarado.
Vallejo ha recalcado que Soria ¡Ya!, por su trayectoria, se presentará con su marca, aunque forma parte de la España Vaciada.
"Ayudaremos al desarrollo de esta herramienta en las distintas provincias, pero nosotros vamos como Soria ¡Ya! aunque con el apellido de Soria Vaciada, porque las medidas que se piden, si se tienen que aplicar en algún sitio, lo primero sería en Soria", ha subrayado.
El portavoz del movimiento ciudadano ha reiterado que la falta de respuesta de las administraciones a las reivindicaciones para el desarrollo de la provincia durante 20 años ha motivado que den el salto a la política.
"Se pueden hacer las cosas mejor y en menos tiempo. Todo lo que se hace en Soria llevan unos plazos larguísimos. Nos aburrimos, estamos cansados", ha reconocido.
Vallejo ha puesto como ejemplo la promesa de instalar una unidad de radioterapia en Soria, que fue comprometida hace 14 años por el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
Las medidas son al final voluntad política y dinero, ha resumido Vallejo.
"Créemos que Valladolid está suficientemente vertebrada. Habría que invertir en provincias como Soria, Zamora o Palencia", ha demandado.
En cuanto a las encuestas y la posibilidad de que Vox sea la llave del futuro Gobierno regional y "orille" la presión de Soria ¡Ya!, Vallejo ha emplazado a la verdadera encuesta que "son las urnas", porque muchas de los sondeos no reflejan la presentación de candidaturas de la España Vaciada.