Valladares: "Sin la España Vaciada el resto no funciona"
La asociación Hacendera ha agradecido este lunes el respaldo que ha tenido su última conferencia, protagonizada por el científico Fernando Valladores, que habló de la crisis climática y llegó a asegurar que "sin la España vaciada, el resto no funciona".
Convocado Premio FOES Empresa Soriana Innovadora
Del Campo gana su segundo Goya
Los pasados días 2 y 3 de febrero tuvo lugar en Soria el tercero de los Diálogos con Hacendera, protagonizado en esta ocasión por el científico e investigador del CSIC Fernando Valladares, que ha versado sobre la Crisis Climática y se ha desarrollado a través de dos eventos: uno en el Círculo Amistad Numancia para el público en general sobre Despoblación y Crisis climática y, otro, en el IES Castilla con los estudiantes de 1º de Bachillerato y FP de Soria y su provincia: Crisis
Climática: ¡conoce más y actúa ya!
La asociación Hacendera ha agradecido hoy su participación a la población soriana, que en tan variado y nutrido grupo acudió ala conferencia celebrada en el Casino, superando con creces el aforo de la sala.
Escuchando a Valladares había personas de todas las edades, a destacar un grupo de jóvenes bachilleres, detalle poco frecuente en otros actos culturales similares.
De este encuentro ha destacado dos conceptos muy significativos que interpelan directamente a esta provincia perteneciente a la llamada España vaciada a la que Valladares ha resaltado
como imprescindible: “sin esa España el resto no funciona”.
Por un lado, Valladares aludió a un modelo matemático, el de los puntos de inflexión positivos, que demuestra cómo, en determinadas condiciones, una pequeña disrupción puede amplificarse y llegar a producir cambios significativos.
Aplicando este modelo a las poblaciones pequeñas, y cuanto más pequeño es un grupo más posibilidades de éxito, concluimos que, es en ellas donde hay más posibilidades de que “enraíce”
y crezca un pensamiento diferente y creativo que aporte soluciones diversas para adaptarse a situaciones cambiantes y que provoque un efecto cascada con gran poder transformador. Esto en las poblaciones grandes no es posible.
Soria reúne las condiciones necesarias y la potencialidad para poner esto en práctica y ensayar diferentes estrategias y es lo que necesitamos ya, con urgencia. Para Hacendera, podríamos ser una provincia puntera en desarrollar modelos de adaptación y mitigación frente a la crisis climática en que estamos inmersos. Lo que a priori –ser poca población– es uno de los grandes problemas a resolver, se convierte ahora en una gran oportunidad, en una palanca de transformación para la provincia y la sociedad en general. Promovamos entonces proyectos sostenibles, de dimensiones humanas y respetuosos con los límites del planeta que tiendan a buscar la soberanía alimenticia y energética de los pueblos y la salud y el bienestar de las personas. Decrecimiento económicoPor otro lado, Valladares apuntó un nuevo concepto que ya se está manejando por los economistas en el Foro Económico Mundial: el decrecimiento económico. Valladares aclaró que el decrecimiento no es austeridad y pobreza, como algunos se empeñan en afirmar, sino todo lo contrario, es prosperidad.
Se ha visto tras las recesiones, esos batacazos periódicos de nuestro sistema productivo basado en el crecimiento indiscriminado que, “cuando se enfría la economía, esto trae
bienestar a las personas”.
No se trata de volver a la edad de piedra y perder las comodidades conquistadas por los seres humanos hasta el momento, sino de un uso racional de los recursos, de un consumo ajustado a las necesidades reales, de un fortalecimiento de lo público, de desandar el camino que hemos andado en una dirección errónea y volver a valorar las cosas que no tienen un coste económico y que por tanto son más valiosas.
El decrecimiento nos devuelve nuestro tiempo, podemos trabajar menos, jubilarnos antes para cultivar más y mejor las relaciones familiares, las amistades, el contacto con la naturaleza, el disfrute del arte y la cultura en lugar de estar subyugados por los anuncios publicitarios y ansiosos por poseer las últimas novedades del mercado.
Europa acepta ya este modelo económico y está financiando proyectos de investigación con equipos internacionales de científicos para ver cómo poder implementar el decrecimiento.
En las intervenciones finales fue especialmente relevante el diálogo que suscitó el tema de la ganadería industrial versus el modelo familiar y extensivo. Enriqueció el diálogo una joven habitante de Noviercas que intervino para hablar de dos proyectos de ganadería regenerativa que se han establecido en este pueblo, hasta hace muy poco amenazado por un megaproyecto de ganadería industrial de 23.000 vacas de leche, afortunadamente ya paralizado por un Real Decreto de reciente aparición.
Este es el modelo de ganadería –dijo– que contribuye a resolver muchos de los problemas ambientales existentes y fija población en el territorio.
La actividad que tuvo lugar en el instituto Castilla el viernes 3 por la mañana fue inspiradora, original y verdaderamente emocionante: en la sala un público joven, 17 años de media, alumnado de 1º de Bachillerato del propio instituto Castilla y, en el estrado, 23 jóvenes representantes del resto de los institutos y centros de FP de la ciudad sentados a ambos lados de Fernando Valladares. Ellos fueron los auténticos protagonistas de la jornada.
Trajeron al encuentro las variadas y enriquecedoras aportaciones recogidas en sus respectivas aulas y sus intervenciones fueron jalonadas por las de Fernando Valladares en un diálogo animado, lleno de pinceladas muy interesantes.
Mientras esto se producía en el salón del Castilla, en los Centros de la ciudad y la provincia se seguía el encuentro en directo vía online. También lo hacía, por este medio, Lara Padilla una joven universitaria, miembro de la Asamblea ciudadana por el clima quien, como observadora externa del evento, tomó nota de las conclusiones y las acciones más importantes.
El resultado del trabajo en las aulas y el elaborado en dicho encuentro será recogido en el documento de la juventud soriana frente a la crisis climática que se presentará próximamente a la
comunidad educativa, a las instituciones y a la sociedad soriana.
Desde Hacendera han agradecido a la ciudadanía soriana la gran acogida que tienen estos diálogos cuya finalidad es informar con el máximo rigor, promover el diálogo y ahondar en el conocimiento para seguir cuidando de Soria y sus pueblos.