Una ong dedicada a ayudar a niños con autismo gana el premio social de la FPdeGi
La reina doña Letizia preside la entrega de este premio en El Hueco
La II edición de las Olimpiadas JEMTU mira a Riobamba (Ecuador)
"Vacaciones en paz" busca familias para acoger a niños saharauis en verano
La reina doña Letizia ha presidido hoy el premio de la Fundación Princesa de Girona, en su vertiente social 2016, que ha ganado en esta edición Miriam Reyes, presidenta de la ong Aprendices Visuales, dedicada a atender a los niños con autismo.
Reyes, que se encontraba entre los cuatrocientos invitados al acto, ha subido emocionada al estrado para deciar unas palabras de agradecimiento y dedicar el premio a las 64 millones de personas que sufren esta enfermedad en el mundo.
La citada ong trabaja para poner a disposición de los niños con autismo herramientas que les permitan desarrollar al máximo su potencial.
El premio se ha desvelado en un acto celebrado en el espacio de coworking El Hueco de Soria, al que han asistido más de cuatrocientos invitados, entre ellos la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, y el persidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
La directora general de la FPdGI, Mónica Margarit, ha resaltado a los periodistas que estos premios sirven para dar visibilidad a los proyectos de los jóvenes con más talento y sirvan de modelos a seguir por la juventud española.
"La solución del futuro tiene que venir de los jóvenes. Tenemos que escuchar su voz, más de lo que lo hacemos", ha subrayado.
En su opinión, los jóvenes españoles tienen mucha ilusión, capacidad y talento y lo que necesitan son espacios de "visibilidad" para explicarse.
La FPdGi entrega estos premios desde 2010 con la intención de reconocer la trayectoria de jóvenes de entre 16 a 35 años y a una entidad de la Unión Europea que hayan destacado por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores.
Luz Rello Sánchez fue la ganadora del Premio FPdGi Social 2016 por desarrollar un modelo sostenible y replicable que utiliza la tecnología para afrontar el reto social de la dislexia, al servicio del bien común y con un alto efecto multiplicador
En 2015, el premio en esta categoria se entregó a Héctor Colunga Cabaleiro, por su trayectoria de emprendimiento continuada, coherente y comprometida
Mohamed El Amrani, en 2014; Felipe Campos Rubio, en 2013; Edgar Vinyals, en 2012; Pere Barri, en 2011, y Ruth Ruiz, en 2010, completan el palmarés de ganadores de los Premios Princesa de Girona en la categoría social.
Mohamed El Amrani y Felipe Campos han participado en este acto, exponiendo sus proyectos.
Los dos han coincidido en la importancia de estos premios que permiten "visualizar" lo que los jóvenes están haciendo para atender a los más necesitados y cambiar el mundo.
"Los premios permiten acercarse a los medios a personas anónimas y explicar que es posible, a través de proyectos sencillos e innovadores, ayudar a las personas en una situación tan complicada como la que estamos viviendo actualmente", ha declarado Mohamed El Amrani.
Por su parte, Felipe Ramos ha animado a los jóvenes a participar en estos proyectos y ayudar a dignificar la vida de las personas, un objetivo donde "tenemos mucho trabajo por hacer".EFE
El Amrani ha aconsejado a los jóvenes que crean en ellos mismos y hagan frente a las etiquetas de todo tipo que se les ha puesto.
"Cada joven es diferente y tiene un potencial y talento y deben buscarlo pensando en el bien común" ha subrayado.