Un Tenorio sin valores éticos ni morales
La actriz y directora Blanca Portillo presenta otra versión del clásico de José Zorrilla
Las patronales de Soria, Cuenca y Teruel urgen al Gobierno a responder sobre la despoblación
Un equipo de emprendedores de El Hueco diseña una campaña publicitaria de Turespaña
Don Juan Tenorio, el clásico de José Zorrilla, se escenifica mañana martes en el centro cultural Palacio de la Audiencia de Soria (20:30 horas; 18 euros). Pero no es el personaje conocido por todos, sino la versión presentada por la actriz y directora Blanca Portillo, donde Tenorio se presenta sin valor ético ni morales.
“No es un luchador en busca de un mundo mejor, de un cambio de sistema, no es un buscador de belleza. Tenorio no es un héroe, sino el vivo retrato del desprecio por los demás”, resalta la directora de esta obra.
La actriz, directora y productora ya demostró en la magnífica obra "La averia" (Ganadora de cinco Premios Max, entre ellos el de mejor director de escena) tener una manera de contar las cosas diferente, inusual y atrevido.
Blanca Portillo es una persona que arriesga y en su versión de Don Juan asegura que “ya va siendo hora de que alguien llame a Tenorio por su nombre.”
A Portillo le acompañaba desde hace la imagen de Tenorio, porque nunca había podido entender cómo un personaje así se ha convertido en un mito, en un icono abanderado de la libertad y la transgresión, la representación del seductor de mujeres como valor en sí mismo…
"Hoy siento la necesidad de subir al escenario a este personaje, tantas veces representado y, creo, tan pocas veces entendido. Subirle al escenario y radiografiar sus comporta-mientos, sus acciones, sus palabras, para mostrar lo que siempre he sentido que existía tras ellas: un modelo de destrucción, de falta de empatía, de crueldad, de desprecio por la vida propia y ajena, de incapacidad para construir… ", reconoce la directora.