Un proyecto que mejora su salud
Soria en FITUR
Una ronda sin financiación
La medicina ha sido definida como la más humana de las artes, la más artística de las ciencias, la más científica de las humanidades... Esta filosofía ha alimentado desde su origen la clínica Pama, puesta en marcha el 3 de junio e 1985 por los médicos José Pastor y Álvaro Mazariegos. Hoy, casi un cuarto de siglo después, la vocación sigue intacta en un proyecto que Pastor califica de curioso porque nunca ha habido reparto de beneficios, todo lo hemos reinvertido siempre y ha primado, por encima de todo, intentar atender bien a todos los pacientes.
Su penúltima apuesta ha sido instalar un quirófano para operaciones que no requieren ingreso hospitalario, lo que cubre una laguna que existía en la medicina privada soriana.
cirugía mayor
La clínica, que cuenta con 1.200 metros cuadrados en la céntrica ronda Eloy Sanz Villa, permite hoy atender cirugía mayor ambulatoria, un servicio que ha experimentado un incremento espectacular en todos los hospitales desde la década de los noventa y que, según los especialistas, puede absorber en un futuro inmediato el 70 por ciento de las intervenciones quirúrgicas.
Desde sus orígenes, la medicina ha hecho hincapié en que la responsabilidad del médico está por encima de sus intereses económicos. Es el famoso juramento de Hipócrates que la clínica Pama, y sus responsables, se sienten orgullosos de cumplir. Pastor insiste en que nadie se ha marchado de aquí por no poder pagar.
buena salud
Pastor y su equipo de treinta personas toman todos los días el pulso a la salud de los sorianos. Y, a su juicio, presentan buena salud, si se tiene en cuenta el envejecimiento. Es muy fácil en Soria, destaca, encontrarse con pacientes de más de noventa años con una salud más que envidiable, de lo que en otros territorios no se puede presumir.
En total, según sus estimaciones, la clínica atiende al año alrededor de 20.000 pacientes, la mayoría de ellos de Soria y provincia, pero también de otros lugares de España, que prefieren el trato familiar, la comodidad y la garantía de Pama para realizarse su revisión anual.
NADIE SE HA MARCHADO DE LA CLÍNICA POR NO PODER PAGAR, DICE PASTOR
Al servicio de la salud
LA CLÍNICA tiene vocación de prestar asistencia médica con la mayor garantía. Por ello, en el recién implantado servicio de cirugía mayor ambulatoria, los pacientes son seleccionados, sin riesgos. Hernias, cataratas, artroscopia de rodilla, túnel carpiano... son intervenciones que no requieren ingreso hospitalario ni prolongar ingresos, aunque la clínica dispone, por si fuera necesario, de dos habitaciones con cuatro camas.