Un libro repasa la historia de Covid en hospital
"Covid 19: Un año de pandemia en Soria" es el libro que recoge las estadísticas y, sobre todo los testimonios y las vivencias, de los servicios sanitarios del hospital Santa Bárbara durante la pandemia en 2020.
Cuatro alumnas del Conservatorio, Premio Extraordinario
Aprobada propuesta para poner en valor concatedral
El Salón Posada de la Diputación de Soria ha acogido la presentación del libro editado por la imprenta provincial ‘Covid-19. Un año de pandemia en Soria’ con la presencia del presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano acompañado de José Luis Vicente, director de Gestión del Hospital Santa Bárbara y coordinador del libro, Enrique Delgado, gerente de Asistencia Sanitaria y Yolanda de Gregorio, delegada de la Junta de Castilla y León en Soria.
La obra, se trata de un documento que “pasará a la historia gracias a la voluntariedad de los profesionales y la gran labor de José Luis Vicente”, ha señalado Benito Serrano, presidente de la Diputación quien también ha confesado que “el día que José Luis me planteo la iniciativa, la institución provincial no dudo en apoyarla. Nos pareció una idea maravillosa”.
‘Covid-19. Un año de pandemia en Soria’, es un proyecto que recoge información, análisis, organización, sensaciones y experiencias de todos aquellos que han trabajado en primera línea.
“La pandemia no solo son datos, la pandemia son vivencias personales de cada soriana, de cada sanitario, es sinónimo de dolor y de emociones personales”, ha señalado Enrique Delgado, gerente de Asistencia Sanitaria.
En este sentido, Serrano ha insistido en que “se trata de un libro con testimonios que nacen del corazón. Emociones que brotan de cada una de sus páginas. En resultado de este proyecto es un regalo para los sentidos”, ha señalado.
Yolanda de Gregorio ha compartido la misma reflexión, “este libro nos emociona a todos es inevitable, por ello pasará a la historia porque conjuga información emocional, subjetiva y técnica que debemos tener siempre muy presente sin olvidarnos del dolor que hemos pasado y de todas las víctimas de esta enfermedad”, ha insistido.
José Luis Vicente, director de Gestión del Hospital Santa Bárbara se ha encargado, desde los momentos más complicados de la pandemia generada por la enfermedad Covid-19, de recoger cada información actualizada de datos de incidencia, mortalidad, vacunación, recursos materiales o humanos, que se representa a través de 327 páginas completada con ilustraciones y más de sesenta testimonios sobre las propias vivencias de los profesionales sanitarios.
El libro, que nace de la necesidad de disponer de información fundamental para la actividad asistencial y la gestión de la información, además de servir como homenaje a todas las personas del Área de Salud de Soria, tiene como finalidad ofrecer datos técnicos, datos, análisis y gráficos que sirvan como documento de consulta e investigación para el futuro.
“‘Covid-19. Un año de pandemia en Soria’ ha sido elaborado en un tiempo donde había muchas preguntas y pocas respuestas. No podemos olvidar lo que hemos vivido a nivel personal y profesional. Quien vive la historia está obligado a recordarla, sin olvidar que la enfermedad Covid-19 sigue entre nosotros. El gran objetivo es el reconocimiento público a todos aquellos que han trabajado en primera línea”, ha señalado José Luis Vicente Cano.
El bloque central corresponde a cada uno de los relatos, “quizás este sea el bloque más destacado”, ha especificado Enrique Delgado, gerente de Asistencia Sanitaria del Hospital Santa Bárbara. Los números son fríos pero las emociones se destacan con las palabras de las vivencias personales “de una crisis sin precedentes”, ha destacado José Luis Vicente Cano, que también ha explicado como profesional de la salud que “todos los sanitarios se han volcado con este libro a pesar del cansancio propio generado por la pandemia”.
Por último, José Luis Vicente Molina ha confesado que su mayor admirador es su padre, “él se siente orgulloso de mí. Por mi parte, estoy satisfecho con mi libro y de hacerlo llegar a la sociedad soriana. La pandemia ha supuesto una reflexión personal a cada persona. Debemos celebrar la vida”, ha concluido.
La Diputación provincial ha editado 500 ejemplares que se pueden adquirir en el propio hospital de Santa Bárbara en Soria.