Turia rescata del olvido al poeta soriano Julio Garcés
El principal protagonista del último número de la revista cultural Turia es un escritor soriano secreto: Julio Garcés.
La FEMP se suma a "la revuelta de la España vaciada"
Desfile de Moda a beneficio de la asociación cultural Ande Soria
Nacido en Soria en 1919 y muerto en Lima en 1978, Garcés protagonizó algunas de las obras más interesantes de la poesía española inmediatamente posterior a la Guerra Civil. Aunque después, y durante décadas, fue un poeta furtivo y prácticamente olvidado que vivía en Lima y que ejercía como agregado cultural de la embajada de España.
Ahora, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, Turia le ha dedicado un amplio y atractivo monográfico, presentado esta tarde en Soria, como homenaje y contribución al redescubrimiento de su figura y su obra.
A través de 15 textos inéditos de reconocidos especialistas y escritores, averiguaremos las claves y características de una obra no muy extensa pero sí original y admirable, influida por su amistad con Juan Eduardo Cirlot o su lectura de Pablo Neruda y Vicente Aleixandre, con quien mantuvo relación toda su vida. Aunque, al final, su último y mejor libro le aproximaría a un poeta tan lejano de cualquier irracionalismo o automatismo surreal como Antonio Machado.
El nuevo número de Turia ha sido presentado esta tarde por el escritor y crítico Enrique Andrés Ruiz, que es el principal estudioso de la obra de Julio Garcés y ha coordinado el monográfico de la revista.
Turia realiza, a lo largo de 150 páginas, una auténtica operación rescate de Julio Garcés.
Y para ello brinda a los lectores una completa aproximación a su producción literaria y a su original itinerario vital: de Soria a Lima, pasando antes por una fructífera etapa creativa en Barcelona.
Una selección de poemas y prosas del autor soriano y un revelador testimonio de su hijo enriquecen el conjunto de materiales que pretenden invitar a leer a Garcés. Un autor que, como acredita uno de sus mejores libros, “Poesía sin orillas”, practicó un surrealismo “sui generis” durante los años posteriores a nuestra guerra civil, para ya al final de su vida componer el que quedará como su libro más hermoso y de una calidad abrumadora: “Los poemas de San Polo”, cuyos versos rinden homenaje a Antonio Machado y en los que Garcés “alcanza una de las cotas más altas de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX”, según ha resaltado Enrique Andrés Ruiz.
Un espectacular sumario
Además del cuidado monográfico dedicado a Julio Garcés, el nuevo número de Turia brinda un espectacular sumario repleto de lecturas y autores de interés.
Así, las páginas de la revista se enriquecen con textos originales de importantes autores internacionales. Entre ellos destacan el prestigioso escritor austríaco Peter Handke, el celebrado autor británico Alan Hollingurst o el influyente poeta griego Miltos Sajturis.
También da a conocer narraciones inéditas de Rafael Azcona, J.A. González Sáinz, Verónica Fernández, Gabriela Ybarra y Ana Alcolea.
Otro protagonista de la nueva entrega es el escritor francés Emmanuel Carrère, autor de culto, adorado por legiones de lectores entusiastas de los más diversos países.
Sobre él escribe Mercedes Monmany un original y atractivo artículo en el que se elogia su capacidad para “exponerse como personaje y compartir la intimidad a la luz del día, sin maquillajes diciendo la verdad al completo en cada caso, incluso cuando se utiliza el disfraz de la ficción”.
No hay que olvidar que Turia ofrece a los lectores poemas inéditos de Manuel Rico, Jesús Aguado, Julieta Valero, Antonio Rivero Taravillo, Karmelo C. iribarren, Ernesto Pérez Zúñiga, Vanesa Pérez Sauquillo, Lola Mascarell, Sandra Santana, José Verón Gormaz, Olga Bernad o Berta García Faet, entre otros.
Especialmente recomendables son las amplias entrevistas exclusivas que Turia publica con dos de los más singulares protagonistas de nuestra actualidad cultural: el escritor y director de cine Manuel Gutiérrez Aragón ha abandonado los rodajes, pero su nueva vida como literato a tiempo completo nos resulta muy atractiva por la calidad de su labor creativa y la lucidez de sus opiniones. Por lo que se refiere a Eduardo Martínez de Pisón, es mucho más que un prestigioso catedrático emérito de geografía, escritor y montañero, es un sabio que ama y defiende la causa de la naturaleza
Turia ha conseguido convertirse, tras 35 años de trayectoria, en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene difusión nacional e internacional por suscripción y una edición en papel y otra digital (web y Facebook).
Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.