Tudanca denuncia abandono de sanidad pública
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha ejemplificado este lunes en Soria el abandono que sufre la sanidad pública en la Comunidad, con retrasos en proyectos y desmantelación de servicios.
Tudanca ha asegurado que la Junta lleva años contándole “cuentos” a los sorianos, con proyectos prometidos hace más de quince años como la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas o la reforma del hospital Santa Bárbara, cuya finalización se ha anunciado para 2026.
“Quince años de abandono de una Junta a la que no le preocupa Soria. Le preocupan y ocupan muy poco los sorianos. No ha hecho nada para mejorar los servicios públicos, la sanidad, y revertir la sangría poblacional”, ha denunciado.
Tudanca ha señalado que hay dos modelos en sanidad pública, con los retrasos de la Junta frente al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una nueva inversión de 38 millones de euros para mejorar la atención a la salud mental, “que es uno de los principales retos que tiene nuestra sociedad en los próximos años”.
“Hace unos meses el PP y Vox votaron en contra en las Cortes una ley nuestra para poner en marcha una estrategia de salud mental en Castilla y León”, ha señalado.
Tudanca ha apuntado que este lunes han conocido que la Junta ha cerrado la unidad de psiquiatría en el hospital Virgen del Mirón, lo que ha calificado de “indecente”.
“No puede el señor Mañueco presumir ayer mismo de la inversión en salud mental en la Comunidad, con mentiras, mientras está cerrando los servicios y desmantelando el Virgen del Mirón, porque quiere cerrarlo”, ha denunciado.
Tudanca ha asegurado que la Junta y Mañueco siguen privatizando la sanidad pública de la Comunidad y sigue con los consultorios rurales, en muchas zonas, cerrados, y siendo incapaces de captar profesionales, “porque son de los peores pagados de España”.
Por ello el líder socialista ha asegurado que el 28 de mayo el único voto que garantiza que haya sanidad de calidad es el del PSOE y la única manera de ganar la Diputación, para transformar la provincia y colocarla en la senda de las oportunidades.
El alcalde y alcaldable del PSOE en Soria, Carlos Martínez, que la ciudad no se puede permitir “regresar al pasado” con el PP, representado en la falta de ejecución, por parte de la Junta, del nuevo centro Soria Norte, para el que la corporación soriana cedió la parcela en octubre de 2007 y sigue sin materialización.
En cuanto a la influencia del Partido Popular Europeo para conseguir los fondos europeos que ha señalado la europarlamentaria Dolors Montserrat, Martínez ha asegurado que el PP está nervioso y se traduce en engaños y en enturbiar el terreno de juego.
Martínez ha acusado al PP de tener un proyecto caducado al que no se puede dar las riendas del futuro.