Tres efectivos de Cruz Roja Soria participan en respuesta a simulacro de catástrofe nacional
El ejercicio tiene como objetivo entrenar a los participantes en la resolución de una gran catástrofe asociada a un riesgo químico
Patxi López recogerá el viernes el premio "Libertades Públicas"
Desierta la subasta para enajenar once de las antiguas viviendas de camineros
Cerca de doscientos efectivos de Cruz Roja, once de Castilla y León, de quienes tres son de Cruz Roja Soria, están participando en GAMMA 2015 “Daimiel”, un simulacro de emergencia organizado por la Unidad Militar de Emergencias. El simulacro reúne durante cuatro días, en torno a la localidad de Daimiel (Ciudad Real), a efectivos de distintos organismos y empresas civiles de emergencia para ensayar la respuesta colectiva ante una catástrofe de carácter nacional.
Emilio Cristóbal Benedicto Carrillo, Responsable del dispositivo autonómico; Norberto Cardona Gutierrez y Purificación Rodrigálvarez López, socorristas de acompañamientos son los tres miembros de Cruz Roja Soria en este ejercicio.
El ejercicio tiene el objetivo de entrenar a los intervinientes en la resolución de una gran catástrofe asociada a un riesgo químico. Se produce una explosión en una empresa petroquímica que genera la declaración de situación de Emergencia de Interés Nacional.
La particularidad del ejercicio consiste en el escalado de la emergencia desde unos primeros momentos en que la dirección es asumida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (nivel 2) hasta el momento en que se declara la Emergencia de Interés Nacional. A partir de ahí, y en función del desarrollo de la catástrofe, se van articulando los protocolos de emergencia establecidos.
Está prevista la participación de unas 3.000 personas, incluyendo el voluntariado de Cruz Roja que trabajará en la asistencia a personas heridas, traslado de víctimas, acogida de personas damnificadas en albergues, soporte emocional, logística, comunicación en emergencias, etc.
El simulacro tiene lugar fundamentalmente en la localidad de Daimiel, si bien parte del dispositivo se desplegará además en el municipio vecino de Manzanares.
Cruz Roja Española cuenta con una amplia experiencia en la intervención en emergencias nacionales e internacionales, desde su fundación hace más de 150 años. En la historia reciente de España, ha intervenido en distintas emergencias de nivel 3, como las riadas del Camping de Huesca o del Cerro de Reyes en Badajoz, los atentados del 11 marzo, el desastre del Prestige, el accidente de Barajas en 2008, el terremoto de Lorca, o el descarrilamiento del tren Alvia en Galicia, entre otros.
En el área internacional, la Institución ha desplegado operativos de emergencia en desastres como el de los Grandes Lagos en los años 90, el huracán Mitch en el año 1998, el Tsunami del Sur de Asia, los terremotos en Irán, Perú, Chile o Haití, o recientemente, el tifón Yolanda en Filipinas.