Todas las administraciones ya van de la mano en "Numancia 2017"
A mediados de octubre técnicos de las administraciones comenzarán a perfilar el proyecto cultural
Visita del Jefe de las Fuerzas Pesadas y Comandante Militar de Burgos, Soria y Cantabria
Las mandalas de Charo Bravo en galería Romero
Todas las administraciones han comprometido hoy su apoyo al proyecto cultural "Numancia 2017", con el que se quiere aprovechar la celebración del 2.150 aniversario del asedío y caída de Numancia a manos del Ejército romano de Publio Emiliano Escipión, para convertirto en un referente nacional e internacional.
Representantes de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta de Castilla y León y de los ayuntamientos de Soria, Garray y Renieblas, ademas de la asociación cultural Tierraquemada y la Diputación provincial, se han reunido hoy e la Casa Consistorial de Soria para aunar esfuerzos y huir de polémicas, tras aprobar el Senado una moción del PP para que "Numancia 2017" sea declarado "Acontecimiento de especial interés" en 2016 lo que permitirá que empresas colaboradoras tengan beneficios fiscales.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), que ha convocado la reunión, ha informado a los periodistas que el objetivo es contar con una efemérides nacional e internacional de primer orden y "permitar recuperar el yacimiento arqueológico de Numancia como un foco de atención turístico para toda la provincia".
Para conseguir este objetivo, todas las administraciones han acordado hoy constituir un ente supramunicipal -patronato, consorcio o comisión nacional de conmemoración- para recabar todas las aportaciones económicas y organizar el evento cultural.
Los grupos de trabajo se reunirán en la segunda semana de octubre para ir perfilando la programación y filtrando "la tormenta de ideas" que se ha puesto sobre la mesa en la reunión celebrada hoy.
MÁS BONIFICACIONES
Martínez ha pedido al Gobierno de España que "transaccione" la enmienda aprobada ayer en el Senado con el objetivo que las bonificaciones fiscales no se queden exclusivamente en el año 2016 sino que se prolonguen en 2017 y 2018, como se han hecho en otras conmemoraciones como el octavo centenario de la Universidad de Salamanca o el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa.
El presidente de la asociación cultural Tierraquemada, Alberto Santamaría, ha subrayado que la idea es que "Numancia 2017" sea el germen para desarrollar en el futuro el yacimiento.
Entre las ideas que se pueden poner en marcha, ha avanzado que una cuestión importante será adaptar el yacimiento al siglo XXI, "una asignatura pendiente" desde hace tiempo, así como apostar por la investigación en el mismo y la promoción, con actuaciones que llamen la atención en el resto de España.
Por su parte, la alcaldesa de Garray, María José Jiménez (PP), ha deseado que la efemérides puede convertir a Numancia en un referente cultural y turístico para toda la provincia de Soria, una marca que, a su juicio, ya se debería haber explotado hace mucho tiempo.
TERRENOS
Además ha señalado que el Ayuntamiento de Garray dispone de terrenos para ubicar el centro de interpretación del yacimiento de Numancia, un proyecto comprometido desde 2003 por la Junta y el Gobierno de España pero que está paralizado por la falta de disponibilidad de los terrenos en el enclave inicialmente elegido, en la ladera del cerro de la Muela, en la entrada del yacimiento.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha resaltado la importancia de haber conseguido un marco de trabajo para avanzar en esta iniciativa y "tener un proyecto en condiciones".
En este sentido ha señalado que en la reunión no se ha puesto plazo para contar con este proyecto cerrado.