Sueños de campeón
Traspaso de deberes
Con otros prismas
La residencia de deportistas, una instalación comprometida por el PAES en 2005, es una de las pocas inversiones que aparecen por primera vez en los presupuestos municipales del Ayuntamiento capitalino para 2012. Pero su ejecución promete demorarse en el tiempo, en vista de cómo se ha fraguado la iniciativa y la propia crisis económica.
La residencia de deportistas del CAEP ha retomado su particular carrera en los presupuestos municipales de 2012. El Ayuntamiento de Soria, que quiere poner en marcha nuevos proyectos, ha destinado 1.710.000 euros a la residencia de una inversión total estimada de 3 millones de euros. Pero, antes, tendrá que desbrozar muchas dudas con otras administraciones a las que se les pide colaboración económica, como la Junta de Castilla y León y el propio CSD. Son brindis al sol. Es muy bonito ir al Consejo Superior de Deportes en la etapa final de gobierno y comprometer dinero para que lo pague el siguiente Gobierno. Hay un protocolo pero nada más. Y las cosas tienen que ser más serias, resume el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, que ha asumido este año la presidencia del Patronato del CAEP, donde todavía no se ha dado cuenta de esta iniciativa desde que se anunciará en septiembre.
La Diputación provincial ha preferido no valorar esta iniciativa, en la que el Ayuntamiento, según fuentes oficiales, pretende involucrar a otras instituciones.
NEGOCIACIÓN
Cuestión de forma y de fondo. López entiende que primero habrá que negociar la iniciativa entre todas las instituciones que conforman el patronato del CAEP y después plantear la posible colaboración económica. Lo que no se puede es mandar un protocolo a una Consejería y decirla ahí lo tienes, sin ningún tipo de explicación, denuncia. La Junta quiere valorar también lo que costará el posterior amueblamiento, los gastos de funcionamiento y su posible repercusión sobre el presupuesto del CAEP.
TUTELADOS
Del proyecto, hoy por hoy, sólo se conoce la filosofía, adelantada en septiembre por el alcalde de Soria. Sería una residencia más cercana a los apartamentos tutelados, con zonas y servicios comunes, que a una residencia de estudiantes tradicional, por lo que el coste de mantenimiento de la misma sería mucho más reducido, apuntó Carlos Martínez.
Si se hiciera la residencia, llevaría consigo una serie de gastos que repercutiría en el CAEP. Habría que verlo porque es una fundación formada por cuatro instituciones públicas, apunta López, quien insiste en que hay que estudiarlo antes de anunciar el proyecto.
destino de deportistas de élite
LA CONSTRUCCIÓN de una residencia para deportistas en el CAEP es un compromiso recogido en el PAES en 2005, pero que se sustituyó por el centro médico por ser éste una carencia más perentoria.
La intención del Ayuntamiento pasa por completar la última pata que le falta a Soria para disponer de un Centro de Tecnificación Deportiva.
EL CSD ha comprometido un millón de euros y ahora el Consistorio quiere que el Patronato del CAEP, donde se integra Junta y Diputación, se sumen al proyecto, como ya hicieron con el centro médico.
LA RESIDENCIA de deportistas, según el Ayuntamiento, supondría un gran atractivo para seguir mejorando Soria como destino de deportistas de élite.