Soria ¡Ya! quiere saber predisposición de Mañueco a negociar en nuevo curso político
Soria ¡Ya! quiere saber si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tiene disposición para negociar en el nuevo curso político, tras romperse el pacto de gobierno del PP con Vox.
Sesenta SEAT 600 recorrerán la provincia siguiendo las rutas del libro “Soria en Seiscientos”
ASAJA anima a toda la sociedad a visitar la XIII Feria Ganadera de Soria
Para ello, el procurador regional Ángel Ceña ha anunciado hoy que preguntará al presidente Fernández Mañueco sobre su disposición a negociar con los grupos parlamentarios para alcanzar acuerdos beneficiosos para toda la Comunidad.
“Después de la ruptura del bipartito, el Partido Popular está en minoría y si quiere que la Comunidad avance, no le va a quedar otra que llegar a acuerdos con los grupos. A no ser que la ruptura con VOX sea una pantomima, necesitan hablar”, ha manifestado.
Ceña ha reconocido que dudan de que Fernández Mañueco quiera hablar “de verdad” sobre posibles acuerdos.
“Nosotros registramos esta pregunta sobre la negociación el jueves y el viernes recibi un correo electrónico llamándonos a una reunión para supuestamente negociar cuestiones fundamentales de la Comunidad”, ha apuntado.
Ceña ha recordado que hasta ahora Soria ¡Ya! ha visto que la ruptura escenificada por PP y Vox es una “pantomima” porque, a su juicio, curiosamente la pasada semana se presentó una petición sobre la implantación en el Campus de Soria del doble grado de ciencias del deporte y fisioterapia y votaron en contra PP y Vox.
El portavoz parlamentario ha recordado que Soria ¡Ya! intentó dialogar cuando se formó la Mesa de las Cortes y que han demostrado su predisposición al propio presidente de la Junta cuando se les convocó para tratar tres asuntos clave para la Comunidad.
“Llegamos a dar los nombres de nuestros representantes en las tres mesas de negociación. Seguimos esperando a que se nos convoque”, ha lamentado.
Ceña ha señalado que, al día siguiente de registrar su pregunta oral ante el pleno, “Fernández Mañueco nos convocó a una reunión para dentro de unos días. Reunión a la que pensamos acudir” y que se celebrará la próxima semana.
A preguntas de los periodistas, ha reiterado que su predisposición es hablar y negociar con Mañueco pero siempre sobre asuntos para mejorar la vida de los sorianos, como la unidad médica de emergencias, “pero no para hacernos una foto”.
“Queremos ir para negociar y dudamos que quiera hablar de verdad”, ha reiterado.
Por su parte, Juan Antonio Palomar ha manifestado su intención de preguntar a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades sobre el proyecto presentado en abril de 2021 en la residencia de Los Royales, que incluía el uso de robots inteligentes.
Ha señalado que, según familiares y trabajadores, el robot no ha sido visto en esta residencia para personas mayores y ha subrayado las deficiencias y carencias en la residencia, tanto materiales como de recursos humanos. «Nos preocupa lo que nos están transmitiendo las familias y vamos a estar pendientes de lo que pase en Los Royales».
Finalmente, Palomar ha adelantado que esta tarde se debatirá una moción del grupo socialista sobre despoblación y aprovechará para recordar la proposición de ley de medidas para la lucha contra la despoblación registrada por Soria ¡YA! en junio.
Ha enfatizado que esta propuesta es el resultado de un año de trabajo de expertos y está abierta a las aportaciones de todos los grupos de las Cortes, la sociedad civil y los agentes sociales.
“Es urgente que Castilla y León tenga una ley integral para afrontar este reto”, ha declarado, destacando la necesidad de crear oportunidades para que los jóvenes formados en Soria no tengan que emigrar.
“No podemos quedarnos como una provincia que forma a nuestros jóvenes en centros públicos que destacan por su excelencia, para que, por la falta de oportunidades, se tengan que ir fuera y sean otros territorios los que se aprovechen de este talento, sin invertir un euro, para seguir prosperando mientras nosotros languidecemos”, ha reiterado.