Soria tendrá dura competencia para recibir fondos europeos
Salamanca, Palencia, Burgos y Zamora también han presentado proyectos
Martínez destaca la figura de Luis Cabrejas, "un auténtico ejemplo a seguir"
Fallece Luis Cabrejas, presidente de honor del PSOE
Soria competirá al menos con otras cuatro capitales de Castilla y León para recibir fondos de la convocatoria de subvenciones europeas del Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). Salamanca, Palencia, Burgos y Zamora también han llamado a las puertas de Europa.
El Ayuntamiento de Salamanca concurre a la convocatoria de fondos europeos en busca de 9,4 millones de euros. para el Tormes+.
El programa de ayudas comunitarias DUSI viene a relevar al Urban y persigue que las ciudades inviertan en mejorar en diversos aspectos considerados cruciales por Bruselas. S
A Castilla y León llegarán en esta primera convocatoria 26,9 millones de euros del total de 38,5 que corresponden a la Comunidad.
Sólo lo que piden Burgos y Palencia superaría, si se les concede íntegro, lo previsto para este año en Castilla y León, con lo que la competencia que tendrá Soria será ciertamente dura.
Burgos ha aprobado hoy martes su plan de actuación. Pretende invertir 19,8 millones entre 2016 y 2020 y espera conseguir financiación para la mitad.
Palencia ya ha dado luz verde a un proyecto de 29,4 millones (casi el límite de 30 millones fijado) para llevar a cabo 18 medidas por toda la ciudad, para lo que pide el 50 por ciento, casi 15 millones de euros.
Soria ha presentado un plan de diez millones de euros y aspira a conseguir la mitad.
El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy en un pleno extraordinario el trámite para aprobar la futura inversión en este proyecto.
Siete proyectos en Zamora
El Ayuntamiento de Zamora también ha recurrido a los fondos Feder para llevar a cabo importantes infraestructuras y renovación de equipamientos de la ciudad. Con los siete proyectos presentados al programa DUSI pretende apaliar las deficiencias detectadas en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, un estudio encargado por la anterior corporación a la Fundación Rei Afonso Henriques, que señala la necesidad de potenciar la economía verde, la agricultura ecológica, las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, el reciclaje y la correcta gestión y tratamiento de residuos, la construcción de infraestructuras inteligrentes y de la sociedad de la información.
Los siete proyectos alcanzan en conjunto una inversión superior a los diez millones de euros y de ser aceptados por las autoridades comunitarias obtendrían una financiación europea del 50 por ciento de sus coste.
Mañana miércoles se cierra el plazo para presentar proyectos.