Soria grita no a la guerra de Ucrania
Alrededor de 1.800 sorianos han salido a la calle para reclamar el fin de la guerra en Ucrania, con una pancarta "Paz y Democracia. No a la Guerra", que ha portado la comunidad ucraniana en Soria en la cabeza de la manifestación.
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/487698739659559
La manifestación en apoyo al pueblo de Ucrania ha recorrido, en una gélida noche, la zona centro de la ciudad desde la Plaza Mariano Granados hasta la Plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto consensuado por las entidades participantes, para después ceder la palabra a una representante de la comunidad ucraniana residente en Soria.
Algunos manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer, entre otros lemas, "Ucranía, libre", "Putín, asesino", "las armas no traen la paz!, deseamos amor para todos!" o "Paren la agresión a Ucrania".
El periodista José Luis Bravo ha leído desde el balcón de la Casa Consistorial el manifiesto en el que ha denunciado que la actual agresión militar del gobierno ruso contra la población ucraniana está significando asesinatos y desplazamientos forzosos de millones de personas y "nos coloca a la sociedad mundial en conjunto, en un situación de desastre humanitario".
"Exigimos que los gobiernos y el conjunto de la comunidad internacional dediquen todos los esfuerzos a su alcance para conseguir un cese integral de las hostilidades y la retirada de todas las tropas de Ucrania", ha demandado.
El comunicado también ha ofrecido a Soria como hogar y refugio para quien haya tenido que huir de su casa, para lo que ha pedido activar ya las vías legales y seguras que aseguren la acogida digna y real de la protección de los derechos humanos.
"Nuestro apoyo para quienes valientes, se manifiestan en lugares donde la represión manda, incluso en diferentes ciudades de Rusia, arriesgándose y sufriendo detenciones en muchos de los casos, unimos nuestro grito a los suyos.
Impulsemos institucionalmente y desde la sociedad civil iniciativas de construcción de paz, que cambien la construcción violenta y desigual del mundo", ha señalado.
Por último ha recordado que Soria está en el mismo mundo donde están cayendo las bombas, "que somos parte del desastre, que lo rechazamos y queremos ser parte de la solución".
Una de las personas que componen la comunidad ucraniana en Soria ha agradecido el apoyo de la sociedad soriana en estos momentos tan difíciles para el futuro de Ucrania.
"Somos un pueblo pacífico y trabajador, que sólo quiere vivir en paz. Pero hoy sólo podemos luchar por nuestra libertad para tener un futuro en paz. El pueblo de Ucrania está sufriendo una brutal agresión por parte de Rusia y miles de ucranianos están muriendo por defender la libertad", ha subrayado.