Soria en Común presenta sus medidas para una vivienda digna
La alcaldable de Soria en Común en Soria, Teresa Madrid, ha presentado hoy las medidas que recoge el programa de su partido destinadas a la vivienda.
Cesefor acoge jornada sobre ciberseguridad en la empresa
Cruz Roja invita a la película "En buenas manos"
"La despoblación es un problema que nos preocupa a todos. Es evidente que el primer paso en esta lucha pasa por reclamar a los diferentes niveles de gobierno, europeo, estatal y autonómico, medidas potentes para revertirla y sobre todo que cumplan con todos los compromisos ya adquiridos", ha señalado en la presentación en el casco viejo.
Soria en Común considera que el Ayuntamiento de Soria tiene competencias y puede impulsar medidas que ayuden en esta lucha.
En este sentido Madrid ha señalado tres pilares básicos desde los que, a nivel municipal, se puede enfrentar este problema.
El primero es fomentar el empleo. Para esto, hay que tomar medidas que ayuden a mejorar el tejido socioeconómico como mecanismo para generar un empleo de calidad que genere arraigo. Además, el ayuntamiento tiene que impulsar Planes de Empleo propios y mejorar sustancialmente el empleo municipal. El segundo pilar pasa por unos buenos servicios públicos que hagan atractivo vivir en Soria. Los Servicios locales son el corazón de la gestión municipal y hay que mimarlos, cosa que actualmente no pasa. Sirva de ejemplo los pliegos de basuras y de parque y jardines caducados al igual que sus prórrogas sin que nadie se ponga a trabajar en ellos", ha argumentado.
Y el tercer pilar, según ha recalcado, consiste en asegurar vivienda digna, de calidad y asequible para el conjunto de la población. Durante todos los años de mandato de Carlos Martínez no se ha hecho nada en materia de vivienda. En 2012, se disolvió una empresa municipal de la vivienda que nunca se puso en marcha.
"Todos los años se incluyen en los presupuestos partidas dedicadas al alquiler que nunca se ejecutan, etc.", ha lamentado.
Soria En Común propondrá un Plan Municipal de Vivienda centrado en el alquiler, más ágil y, además, más útil contra la especulación.
Además se ha comprometido a constituir un organismo o ente público para dar cabida a las actuaciones públicas en materia de vivienda.
"Se elaborará el Plan de Vivienda, obligación impuesta por ley a los municipios de más de 20.000 habitantes y necesario para poder acceder a programas de financiación". ha apuntado.
Asimismo ha señalado que crearán una bolsa de vivienda pública de alquiler mediante tres tipos de actuaciones:
1.- Construcción directa por parte del Ayuntamiento a través de la oficina de gestión urbanística existente.
2.- Compra por parte del Ayuntamiento de vivienda con determinadas características para dedicarla a vivienda de alquiler social.
3.- Y, fundamentalmente, captación de viviendas vacías para ponerlas en el mercado. Los ciudadanos que así lo quieran podrán poner su vivienda vacía al servicio de esa bolsa de vivienda pública siempre dentro de un rango de precios determinado. A cambio, el Ayuntamiento aportará seguridad y garantías al dueño de la vivienda asegurándole el cobro y haciéndose cargo de morosidades. Estos ciudadanos también podrán ser receptores de bonificaciones, por ejemplo en el IBI.