Sin pasos firmes en nuevo modelo de Oficina Judicial en Soria
El presidente de la Audiencia provincial de Soria, José Manuel Sánchez Siscart, ha advertido en su informe anual de 2019 que todavía no se han dado firmes en la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial, lo que está provocando diversas disfunciones, tras la remodelación interior del Palacio de Justicia.
Las obras de rehabilitación del Palacio de Justicia, ubicado en un palacio renacentista de Soria, el de los Condes de Gómara, terminaron en abril de 2018, pero no se han dado "pasos firmes" para la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial, lo que está provocando diversas disfunciones.
"El edificio ha quedado configurado conforme al nuevo modelo, pero albergando actualmente, de forma desordenada y disfuncional, las distintas dependencias judiciales", señala Sánchez Siscart en su informe, facilitado por el gabinete de comunicación del TSJCyL.
Para el presidente de la Audiencia provincial de Soria, resulta "urgente y prioritario" la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial, para culminar la reforma proyectada, que en la capital soriana consistirá básicamente en la creación de dos servicios comunes siguiendo el modelo III de la Nueva Oficina Judicial.
Esta nueva estructuración espacial y funcional permitirá una distribución interna por áreas (área de salas de vistas, área de Juzgado de Guardia, área de servicios comunes, y área de UPAS), paliando de alguna forma el "laberinto" de pasillos que conforman actualmente el edificio judicial, ha apuntado.
Junto a ello, se están finalizando las obras de rehabilitación del patio trasero del edificio, así como el reforzamiento integral de las dependencias destinadas a calabozos, motivo por el que aún no han podido ser puestas en funcionamiento las nuevas dependencias del nuevo Juzgado de Guardia.
Por otra parte, el presidente de la Audiencia provincial de Soria recuerda en su informe anual que el expediente judicial implantado desde mediados de 2016, sigue generando diversa problemática.
"La estructura en la que está diseñada, claramente obsoleta, provoca a diario un retraso generalizado e indeseable en el análisis de los autos y en la tarea de juzgar, y dista mucho de ser la herramienta adecuada para el ejercicio jurisdiccional", lamenta.
La propuestas de mejora que se han trasmitido al Ministerio de Justicia, desde diversos ámbitos de la carrera judicial, convergen en la misma problemática: deficitario diseño, falta de "usabilidad", sistema de búsqueda deficiente, defectuosa identificación de acontecimientos, necesidad de aportación de medios de prueba en su formato genuino, deficitaria calidad de escritos incorporados, necesidad de expediente testigo mientras no se solventen las carencias, entre otros variados aspectos.
Por último, Sánchez Siscart avisa que habrá de tomarse en cuenta las necesidades que se deriven de la próxima apertura del nuevo centro penitenciario de Soria, cuya construcción está acabada, y que previsiblemente supondrá, a su juicio un nuevo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en el ámbito de Castilla y León, cuya sede podría establecerse en Soria.