Salvador Aznar, Premio Nacional de Investigación de la FCCR
La Fundación Científica Caja Rural (FCCR) de Soria ha concedido su Premio Nacional de investigación 2017 al médico Salvador Aznar, por sus hallazgos que han obligado a cambiar la composición y aditivos de una gran cantidad de productos alimenticios no solo en España sino en todo el orbe.
"Los hallazgos en relación con la inducción del aceite de palma en el desarrollo de los tumores sólidos, han sido excepcionales", ha subrayado hoy a EFE el director de la citada fundación, Juan Manuel Ruiz Liso.
Salvador Aznar, que recibirá 12.000 euros como dotación del premio, inaugurará Soria Saludable 2017 el próximo 19 de Octubre en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria con una conferencia en la que expondrá sus hallazgos en este campo que le han acreditado como "de impacto social y especialmente sanitario-oncológicos en el foro investigador mundial".
El premiado, junto con Gloria Pascual, ha descubierto que la proteína CD36 es esencial para la aparición y el crecimiento de muchas metástasis, desarrollando una estrategia para bloquearla y demostrando que, por lo menos en ratones, el tipo de grasas de la dieta interviene en la progresión del cáncer.
Salvador Aznar es investigador en el ICREA del Institución de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).
El IRB Barcelona ha solicitado la protección por patente de los resultados y los investigadores están trabajando con MRC Technology, del Reino Unido, el co-desarrollo de anticuerpos contra CD36 para tratar a pacientes con diversos tipos de tumores.
Si el resultado es positivo, un nuevo producto terapéutico podría estar disponible en un período de cinco a diez años.