Sainz sustituye a Aparicio al frente de FECSoria
Adolfo Sainz (Mary Satur) presidirá la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria) durante el próximo mandato, acompañado por Jesús Muñoz (Moda íntima SM y Saldos Muñoz) como vicepresidente primero y por Jesús Ángel Asensio (representante de Supelso) en la Vicepresidencia segunda.
El Machado organiza V Jornadas Micológicas
La Junta abre nuevas campañas de vacunación conjunta
El nuevo presidente, que preside también la Confederación Regional (CONFERCO), abraza el nuevo cargo con el objetivo de conferir al sector Comercio la importancia que tiene para la economía de la provincia de Soria, reivindicándolo como el generador de riqueza y empleo que es.
“El sector Comercio está poco reconocido para la importancia que tiene, no sólo para la economía de cualquier territorio, sino para su vertebración a través de la fijación de población y el mantenimiento de un modelo social en el que las tiendas de barrio son, desde siempre, puntos de encuentro para los vecinos”, ha explicado Sainz.
Para el nuevo presidente de la sectorial, la falta de reconocimiento de su sector no es consecuencia sólo de factores externos, sino que los propios empresarios del ramo no llegan a ser conscientes de la importancia que tienen sus negocios para la pervivencia del modelo actual de pueblos y ciudades.
“Nos lo tenemos que creer”, ha asegurado Sainz, que fundamenta su reivindicación en 1.404 locales que el Comercio mantiene abiertos en la provincia (1.089 de ellos de comercio al por menor) y en el empleo que crea: 2.958 personas por cuenta ajena (el 10% del total provincial) y 1.336 autónomos (el 17%).
“Llevamos dos años malos, la pandemia nos ha pasado una gran factura, pero mientras nuestras ventas han caído –en algunos subsectores hasta un 40%– y no se están recuperando a buen ritmo, el comercio mantiene el empleo, como constata el Índice del Instituto Nacional de Estadística”, explica el nuevo presidente para ilustrar el “gran compromiso del Comercio con los vecinos de la provincia”.
Para poner en valor el sector, Adolfo Sainz defiende el asociacionismo.
“La vía de futuro son las asociaciones empresariales”, considera, “estamos en unos momentos de mucha competencia y muchos cambios, en un entorno turbulento y cambiante que nos exige más flexibilidad que nunca para dar respuesta inmediata a los graves y urgentes problemas que se nos plantean de un día para otro. Solos no podemos afrontarlos”, asegura el presidente de FEC Soria.
En este sentido, Adolfo Sainz ha expresado su “profundo agradecimiento” a los dos vicepresidentes que le acompañarán en la legislatura y a la Asamblea, por “la confianza que depositan en mí”.
“Presidir FEC Soria no es un trabajo fácil, pero me ayudará la herencia recibida”, ha confesado el nuevo responsable, que ha reconocido ante la Asamblea de FEC Soria el trabajo desarrollado desde 2001 por Santiago Aparicio.
El presidente saliente coincide con Sainz en elogiar el compromiso de los directivos de la asociación, “quienes han dedicado su tiempo, quitándoselo a sus familias, a trabajar por el bien común, por el bien de todos los empresarios de comercio de la provincia de Soria”.
En su despedida ante la Asamblea, Santiago Aparicio volvió a ensalzar la importancia del asociacionismo como única herramienta para defender los intereses comunes del sector. “Ir solos en estos momentos es muy complicado, por no decir imposible. La unión es importante para afrontar la competencia, pero también en otros aspectos fundamentales como la negociación colectiva o la interlocución con las administraciones”, consideró.
Adolfo Sainz (Soria, 1969) pertenece a la quinta generación de comerciantes y a su dilatada experiencia suma la adquirida en el asociacionismo, en el que ingresó en 1999.