Regulado el Centro de Referencia Estatal de Soria
Estará dedicado a la atención sociosanitaria para personas en situación de dependencia derivada de discapacidad física
3.130 afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Soria
La reforma del Código Penal, a debate en la Audiencia provincial de Soria
El Gobierno de España ha creado y ha regulado en el Boletín Oficial del Estado el centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia derivada de discapacidad física en Soria.
Bajo la dependencia orgánica y funcional del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), este centro estatal (CRE) funcionará como centros de día y de atención ambulatoria con una estancia máxima de 18 meses, aunque también como residencia temporal o centro de noche en algunos casos excepcionales en períodos no superiores a 15 días, ampliables por circunstancias excepcionales, según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
El Centro de Referencia Estatal de Soria se constituye también como un centro avanzado y de alta especialización en materia de atención sociosanitaria que presta atención y rehabilitación integral y multidisciplinar a personas en situación de dependencia crónica o reversible, en este caso, derivadas de una discapacidad física.
Los fines de este centro son impulsar la mejora de la calidad de vida de la persona dependiente derivada de discapacidad física, a través de una intervención dirigida por una parte, a proporcionar una atención integral a la persona y, por otra, a ofrecer el necesario apoyo a la familia que les permita la permanencia adecuada en su entorno habitual en condiciones de dignidad.
Para el desarrollo de sus funciones el Centro de Referencia Estatal de Soria ofrecerá dos tipos de servicios relacionados entre sí.
SERVICIOS
Por un lado dispondrá de documentación y página web especializada, con información, documentación, orientación, promoción de estudios y elaboración de guías de buenas prácticas.
Por otra parte, facilitará servicios de atención directa especializada, entre los que se encuentran los de promoción de la autonomía personal y la autodeterminación, que incluyen atención sociosanitaria, cuidados de la salud, atención social, atención psicológica y terapia ocupacional.