Reconocimiento a jefa de unidad de Enfermería de Urología
Belén Hernández Romero, jefa de unidad de Enfermería de Urología. Hospital Santa Bárbara de Soria, ha sido una de las profesionales reconocidas por el Consejo General de Enfermería.
Podemos presenta sus propuestas para Soria
El PP abre negociaciones para integración de PPSo
En concreto, el citado consejo ha premiado la investigación sobre el manejo de los espasmos vesicales mediante el calentamiento de fluidos de irrigación en la instilación de suero lavador continuo.
“Uno de los tratamientos más frecuentes en nuestro servicio es la instalación de suero lavador continuo en pacientes portadores de una sonda vesical bien por una hematuria, o tras ser intervenidos quirúrgicamente. Pretendemos comparar dos grupos de pacientes que presentan espasmos vesicales, a un grupo le introduciremos el suero lavador continuo a temperatura ambiente y al otro a temperatura fisiológica, es decir, tras previamente calentar este suero. Nuestro objetivo es analizar esa diferencia de temperatura influye en la aparición de espasmos y la comparativa entre la incidencia y la duración del tratamiento de un grupo de pacientes frente al otro”, ha explicado Hernández.
El Consejo General de Enfermería ha acogido la entrega de los primeros Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería, un certamen convocado el pasado mes de mayo con el objetivo de “incentivar y motivar a los profesionales de Enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación, así como otorgar visibilidad y difusión a las aportaciones de la profesión enfermera a los resultados de salud” y que tiene la intención de perpetuarse en el tiempo.
Para Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ”la entrega de estos primeros Premios del Consejo General de Enfermería de España es la culminación de una apuesta decidida de la Organización Colegial por la investigación enfermera, que se inició con la puesta en marcha, hace cinco años, del Instituto Español de Investigación Enfermera y que también se ha materializado en una partida específica en los presupuestos del Consejo General de Enfermería por valor de 2 millones de euros y cuyo objetivo es potenciar la investigación en el ámbito enfermero”.
Como destacaba el presidente de las 325.000 enfermeras españolas, “la esencia de las profesiones sanitarias es la investigación, siempre en beneficio de los pacientes, de su recuperación y bienestar, ya sea a través de la curación o de la atenuación del dolor y el sufrimiento. Y una profesión como la nuestra que lleva en su ADN los cuidados del paciente y su cercanía constante, sólo puede crecer y reivindicarse a través de la investigación, demostrando desde la evidencia su aportación fundamental a la salud de las personas, su papel esencial en el proceso clínico y su capacidad incuestionable en todos los ámbitos”, ha subrayado.
El Consejo ha entregado un total de seis galardones divididos en dos líneas de actuación.
La primera, destinada a proyectos innovadores que midan los resultados de la práctica enfermera en cuatro ámbitos específicos: Ámbito Hospitalario, Ámbito Familiar y Comunitario, Ámbito Sociosanitario y otros ámbitos profesionales.
A ellos se suma un premio específico para fomentar la investigación entre los enfermeros más jóvenes, destinado a aquellos proyectos cuyo investigador principal tenga menos de 35 años.
Cada uno de ellos cuenta con una dotación de 10.000 euros que irá destinada a la ejecución del proyecto, para lo que tienen un plazo de dos años.
Por su parte, la segunda línea ha distinguido la mejor tesis doctoral ya concluida. En este caso la dotación es de 5.000 euros.