PSOE y UGT ponen fecha a la apertura de la nueva cárcel: 2018
El PSOE y el sindicato UGT han reivindicado hoy de nuevo que el nuevo centro penitenciario de Soria se abra en 2018.
Soria pone en marcha el primer Campus de Profundización en Humanidades y Ciencias Sociales
MC Mutual ha ingresado el año pasado 1,4 millones de euros en Soria
Ambos han mantenido hoy una nueva reunión de trabajo para poner sobre la mesa las respuestas parlamentarias obtenidas por el diputado socialista Javier Antón en las que se garantiza la apertura de la misma y su uso como centro penitenciario.
Esta confirmación, que responde a la insistencia de ambas entidades en su demanda de una puesta en uso inminente y a la intensa labor realizada con reuniones, movilizaciones, denuncias públicas.., se ve reforzada con la convocatoria de empleo público y hace que ambas entidades consideren 2018 como la fecha de la apertura de este recinto.
Tanto PSOE como UGT han considerado siempre imprescindible la apertura de la nueva cárcel con su traducción en la creación de empleo de calidad (500 directos), empleo indirecto así como su importancia como motor económico para la provincia siendo un auténtico despropósito mantener bloqueada una inversión que ronda los 100 millones de euros y se reflejará en 30 millones de euros anuales en nóminas.
Ambas entidades han insistido en los últimos meses en la importancia de garantizar su uso como centro penitenciario así como finalizar las inversiones y sobre todo dotarla de personal y dentro de este objetivo se ha llevado a cabo un intenso trabajo de reuniones y preguntas parlamentarias.
Antón, parlamentario socialista, ha tramitado estas consultas tras sus reuniones con miembros de UGT dando traslado de las inquietudes que el propio sindicato ha denunciado de forma constante y pública.
De esta forma, Antón, junto con el portavoz de Interior del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, mantuvo una mesa de trabajo el pasado mes de marzo con la asistencia de Alberto Lozano, secretario general de FESP UGT Soria, Ludi Lafuente, Secretaria del Sector AGE en Soria, y delegados de UGT.
Fruto de la misma, se registraron distintas preguntas sobre plazos y la voluntad del Gobierno respecto a la cárcel conociendo ahora las respuestas que son valoradas de forma positiva al confirmar el uso de la misma como centro penitenciario y la previsión de su apertura a corto plazo, aunque, de momento, con muchas incógnitas sobre su puesta en uso parcial o completa y los pasos. Otra medida que refuerza este objetivo de conseguir su puesta en uso de forma inmediata en el que se lleva trabajando tiempo es la convocatoria de empleo público con el que dotar a la infraestructura soriana del personal necesario.
Respuestas parlamentarias
Por ello, tanto UGT como PSOE Soria valoran positivamente las respuestas parlamentarias ya que no dejan lugar a duda sobre el destino del nuevo Centro Penitenciario de Soria así como la OEP en la que se han ofertado un número importante de plazas, con lo que entendemos que la apertura del nuevo Centro Penitenciario está más cerca.
"Consideramos que el esfuerzo de ambas organizaciones en defensa de la apertura de este centro de la mano de innumerables reuniones, ruedas de prensa, preguntas parlamentarias, comunicados de prensa, visita del Secretario Confederal de UGT Pepe Álvarez donde mantuvo reunión con los trabajadores de la Cárcel de Soria a las puertas de la nueva prisión e infinidad de actuaciones que hemos llevado a cabo para exigir su apertura… están dando su fruto", han subrayado.
A esto hay que añadir la normativa penitenciaria vigente y el conocido como principio celular (cada preso una celda).
En la actualidad en España existen 52.000 presos con una capacidad a día de hoy de 40.000 celdas, lo que hace del todo inviable cumplir con este principio, y avala la apertura de nuevos centros penitenciarios, más en la situación del de Soria prácticamente acabado y con una inversión de 100 millones de euros hasta ahora estéril y multitud de gastos de seguridad, vigilancia y mantenimiento vinculados a la obra.
Por otro lado, hay que recordar que la actual prisión se encuentra en el casco urbano, está totalmente obsoleta para ejercer con efectividad la misión para la que fue concebida y además se encuentra insertada dentro del plan de amortización de centros.