Protocolo de Mediación Intrajudicial Civil para los partidos judiciales
La Junta Provincial de Jueces de Primera Instancia e Instrucción de Soria ha aprobado hoy por unanimidad un Protocolo de Mediación Intrajudicial Civil en los partidos judiciales de Soria, Almazán y Burgo de Osma.
Dicho protocolo, que deberá ser aprobado definitivamente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según ha informado hoy en un comunicado el gabinete de comunicación del TSJCyL, tiene por objeto regular la implantación y prestación de un servicio de mediación intrajudicial en los Juzgados de Primera Instancia de dichos partidos judiciales.
Los procedimientos civiles que podrán ser derivados a mediación son aquellos cuyo conocimiento sea competencia de los Juzgados de Primera Instancia de la provincia de Soria, en los que el juez o el letrado de la Administración de Justicia decidan derivar a tal procedimiento como mejor alternativa.
En este sentido este procedimiento es especialmente idóneo para los casos en que las partes mantengan lazos familiares o se perciba una evidente carga emocional, cualquiera que sea la pretensión jurídica formulada, cuando el conflicto surja en una relación continuada de las partes y cuando la tutela del derecho suponga necesariamente un coste no reembolsable.
Además se podrán derivar especialmente a este recurso judicial todos aquellos casos en que existan entre las partes diversos litigios o se advierta que tras el actual seguirán otros, así como cuando el cauce procesal aboque a un resultado de pérdida para ambas partes y cuando la decisión no permita adaptarse a los matices del caso, a las circunstancias personales o comporte una percepción subjetiva de difícil aprehensión por el juzgador.
La Unidad de Mediación del CGPJ tiene previsto celebrar el próximo 24 de noviembre en Soria una sesión dirigida a los jueces y magistrados de la provincia de Soria sobre la implantación de este servicio de mediación intrajudicial, que ya se ha llevado a cabo de forma exitosa en otras audiencias provinciales.
El objetivo de la reunión es abordar desde un punto de vista técnico las nuevas guías de mediación, criterios de derivación y gestión procesal de la mediación intraprocesal y el trabajo del mediador.