Programa del XI Foro Soriactiva sobre emprendimiento, comercio y marketing
El XI Foro Soriactiva sobre emprendimiento se celebrará el próximo 17 de octubre en el campus de Soria. El programa, organizado por la fundación Soriactiva y la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo, incluye la exposición de cuatro casos de éxito.
Mercado medieval, subida al castillo, magía, circo y mucho más
Jornada sobre Desarrollo Rural para celebrar el Día de la Mujer Rural
- 9:15. Inscripción y recogida de documentación.
- 9:45. Introducción a la Jornada. D. Joaquín Garcia-Medal Villanueva, Vicerrector del Campus Universitario Duques de Soria, Universidad de Valladolid y D. Carlos Martínez Izquierdo; Presidente de la Fundación Soriactiva y de Caja Rural de Soria.
EMPRENDIMIENTO:
10:00. Mesa redonda: Comercio y Marketing. Modera D. Eduardo Munilla Lenguas, Responsable de Marketing y Comunicación de Caja Rural de Soria.
- Emprendimiento en Soria. Jesús Mateo Larrubia. Presidente de AJE Soria.
- La Banca Digital como punto de apoyo para el emprendimiento. José María Carrizosa Lanzuela. Responsable de Banca Digital de Caja Rural de Soria.
- Torrezno de Soria: La puesta en valor de un producto tradicional. D. Juan José Delgado Soto, Director Técnico de la M.G. Torrezno de Soria, Cámara de Comercio de Soria.
- Marketing digital y potenciación del uso de redes sociales. Eduardo Munilla Lenguas, Responsable de Marketing y Comunicación de Caja Rural de Soria.
En el actual contexto social y económico, el autoempleo y el emprendimiento adquieren especial relevancia como alternativa al trabajo por cuenta ajena ya que, en particular, a los jóvenes les ofrece la posibilidad de iniciar proyectos profesionales que les permitan desarrollar sus capacidades e iniciarse en la vida laboral.
REGULACIÓN ACTUAL DEL EMPRENDEDOR:
11:15. Regulación actual del trabajo autónomo. D Cesar Rubio Soria, Subdirector de Gestión Recaudatoria de la TGSS, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Desde el punto de vista económico y social la figura del trabajador autónomo actual no coincide con la de hace algunas décadas. A lo largo del siglo pasado el trabajo era el dependiente y asalariado, ajeno a los riesgos de cualquier actividad emprendedora. Desde esa perspectiva, el autoempleo o trabajo autónomo tenía un carácter circunscrito, a actividades de escasa rentabilidad, de reducida dimensión y que no precisaban de una fuerte inversión financiera, como por ejemplo la agricultura, la artesanía o el pequeño comercio. En la actualidad la situación es diferente, pues el trabajo autónomo prolifera en países de elevado nivel de renta, en actividades de alto valor añadido, como consecuencia de los nuevos desarrollos organizativos y la difusión de la informática y las telecomunicaciones, y constituye una libre elección para muchas personas que valoran su autodeterminación y su capacidad para no depender de nadie.
Esta circunstancia ha dado lugar a que en los últimos años sean cada vez más importantes y numerosos los emprendedores, personas que se encuentran en una fase inicial y de despegue de una actividad económica o profesional que poseen el control efectivo de las mismas.
CASOS DE ÉXITO:
12:15. Mesa redonda: Casos de éxitos. Dª Blanca García Gómez; Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria. UVA.
- Tienda abierta: proyecto el Joyero del Castilla.
- Presentado por la Profesora de Formación Profesional, de Comercio Internacional del IES Castilla, Teresa Navalpotro Vigil. Es una iniciativa de los alumnos con el fin de realizar pulseras solidarias cuyos beneficios fueron entregados a APS Asociación del Parkinson Soriano.
- Se hace camino al emprender: proyecto NUMANTIUS.
- Presentado por la Profesora Lorena Fernández Tejizo de Formación Profesional, de Comercio Internacional del IES Castilla, que participó en el desarrollo del proyecto sobre productos alimenticios de Soria. Es una iniciativa de la Asociación para la promoción de Autónomos Rurales en colaboración con la Junta de Castilla y León.
- Soria Tours y On my dog.
- Dos proyectos desarrollados por estudiantes de 3º del Grado de ADE. El primero es un proyecto de marketing de rutas turísticas de Soria y el segundo es un proyecto de servicios para mascotas. Ambos diseñan un nuevo producto desde logotipos hasta la definición de las líneas de negocio.
- Dieciseis Noveno Comunicación.
- Es una empresa de reciente creación por un grupo de jóvenes de ADE y RRLL y RRHH. Volcada en servicios de Márketing es una propuesta novedosa llena de ilusión y de aire fresco que viene a complementar la oferta de servicios de este tipo de Soria.
- 13:45. Conclusiones y clausura de la Jornada.
Una vez acabada la Jornada, se remitirá un cuestionario a todos los asistentes para que sea devuelto con las conclusiones relativas a los asuntos que más le interesaron y, por otra parte, ofrecerles la posibilidad de sugerirnos nuevas propuestas para próximas jornadas.