Presentación del libro "Treinta castañuelas para Londres" en la Biblioteca de Soria
Antonio Hernández Moreno presenta esta tarde en la Biblioteca Pública de Soria su libro "Treinta castañuelas para Londres", en la que recoge la verdadera historia del bailarín Félix García y los BBallets Russes de Diaghilev en España.
El historiador Josemi Lorenzo ofrece conferencia sobre diez epígrafes románicos sorianos
El Balso reclama a sociedad que primer donación económica a alimentos
La conferencia presentación comenzará a las 18:30 horas.
En junio de 1916, el empresario ruso Sergei Diaghilev, en agradecimiento a las ayudas recibidas de Alfonso XIII en la liberación de Nijinsky de un campo de concentración al inicio de la Guerra Mundial, acuerda en Madrid con el dramaturgo Gregorio Martínez Sierra adaptar la novela de Pedro Antonio de Alarcón, "El sombrero de tres picos", para la creación de un ballet de carácter español. Manuel de Falla fue el compositor elegido por Diaghilev.
Diaghilev contrata en España al joven y brillante bailarín Félix García para enseñar los ritmos españoles a los miembros de la compañía y protagonizar además dicho ballet.
El paso de los Ballets Russes de Diaghilev por España se cobró dos víctimas: Vaslav Nijinsky y Félix García.
Tras veinte años de investigación, Hernández Moreno ha etablecido en el libro un paralelismo entre ambos y arroja datos sorprendentes sobre las tristes circunstancias que rodearon el estreno del ballet español.
https://www.laverdad.es/culturas/libros/ultimo-baile-loco-20200826002407-ntvo.html
https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/homenajeamos-bailarin-felix-20190202004023-ntvo.html
Antonio Hernánez Moreno nace en Águilas (Murcia), hijo de maestro y nieto de músico y ha dedicado toda su vida a la enseñanza y a la música.
Cursó estudios de flauta travesera en el Conservatorio de Murcia y de Magisterio y Pedagogía en la Universidad de Murcia.
En 1984 fundó el grupo Ragtime Concert Band que como director, flautista y arreglista ofreció numerosos conciertos dentro y fuera de la geografía regional y nacional, participando en varias ediciones del Festival Internacional de Jazz en la Calle (Murcia), en la I Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes de Jazz (Palma de Mallorca en 1986) y en la Biennale de Música y Teatro (celebrada en Módena, Italia en 1987).
Sus arreglos de música española para piano del compositor americano Louis Gottschalk le valieron también una beca de la Comisión del V Centenario del Descubrimiento de América.
Paralelamente a su actividad como músico e intérprete, cabe destacar su labor docente e investigadora acercando la música clásica a niños y adolescentes.
Sus conferencias y cursos de iniciación a la escucha de la música clásica, le valieron para diseñar una metodología sobre el uso de la audición musical activa e intuitiva en el aula.
De esta época son sus primeras publicaciones: “Mi Primer Libro de Música" y "Vivir, Amar y Morir por la Música", publicados ambos libros en 1991 y 1992, respectivamente, por la emblemática y hoy desaparecida editorial, Real Musical de Madrid.
Cuando todavía no se había implantado la asignatura de música en la escuela Primaria, y becado por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia, realizó varias visitas a Finlandia y Dinamarca para conocer de primera mano la educación musical en estos países. Publicando posteriormente dos importantes trabajos de “pedagogía y didáctica musical”: “Música para Niños”, donde fundamenta definitivamente su método y "Aprendo Música con Vivaldi", ambos publicados en el año 1993 y 1994 por la Editorial Siglo XXI de Madrid y México.
Entre 2005 y 2008 fue asesor de la revista de pedagogía musical Eufonia de la Editorial Graó (Barcelona).
Entre los años 1999 y 2013 y desde 2023, viene desarrollando una intensa actividad organizando los micro-conciertos para niños lectores.
Entre 2001 y 2004 fue coordinador de uno de los primeros proyectos europeos Comenius con el título “Juntémonos, Bailemos Juntos” con la participación de centros asociados de Chipre, Bélgica e Italia.
Desde 2007 a 2013 ejerció la docencia en la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas de Nueva York.
Desde entonces se esforzó en concluir lo que venía siendo su investigación más larga, importante y ambiciosa a la vista de la celebración de su centenario: la relación de la compañía de los Ballets Russes de Diaghilev con España y el papel que desempeñó el misterioso bailarín español Féflix García en la gestación del ballet “El Sombrero de Tres Picos”.
Esta investigación motivó la creación, el pasado mes de marzo de 2017, de Alma Española, un ciclo de conciertos de música española en homenaje al bailarín Félix García, en el cual se cantan, bailan e interpretan las grandes obras de música clásica española escritas por compositores españoles y extranjeros del siglo XIX y XX.