Piden más funcionarios para abrir dos módulos en cárcel
Los sindicatos CSIF y ACAIP-UGT han instado hoy a Instituciones Penitenciarias a cubrir la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la prisión de Soria “en su totalidad”, los 278 puestos existentesm para cumplir con el compromiso de abrir dos nuevos módulos.
Primer encuentro on line de Red de Talento
Funerales de Tania y Diego
Es decir, según han puntualizado en un comunicado, 231 funcionarios correspondientes a la Secretaría y 4 del Ente Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo; más el personal laboral, 21 de la Secretaría y 2 del Ente Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
“Es lo que tiene que hacer si, como aseguró el secretario general de Instituciones Penitencias en Madrid el pasado día 23 de enero, en una reunión con representantes socialistas del Congreso y del Senado, el centro penitenciario de Soria contará con los profesionales que sean necesarios para abrir dos nuevos módulos”, han apuntado los sindicatos en un comunicado.
Esa RPT es la que quedó aprobada por la CECIR (Comisión Ejecutiva de la Interministerial de Retribuciones) en las Resoluciones 825/21-F y 827/21-L, por las que se aumenta la plantilla de la cárcel de Las Casas en 98 funcionarios y 12 trabajadores de personal laboral, “al objeto de posibilitar la puesta en funcionamiento parcial del nuevo centro, con la apertura de 4 módulos residenciales y una capacidad máxima de 576 internos”, se ha señalado.
Sin embargo, los sindicatos denuncian que la realidad es otra.
“Actualmente no tenemos el personal funcionario suficiente para cubrir los servicios, y muestra de lo que decimos es la solicitud, en el mes de noviembre de 2022, desde la Dirección del Centro a la Secretaría General, de más funcionarios, bien en comisión de servicios o bien de prácticas”, han asegurado.
El resultado ha sido el envío en estos días de cuatro funcionarios de prácticas de la promoción de 2020, “que ya hemos perdido por jubilaciones y traslados en comisión de servicios. Cualquier permiso o baja laboral imprevista provoca que el funcionamiento de la prisión se vea afectada”.
Para que se cubra la RPT en su totalidad, que permita la apertura de dos módulos residenciales más y el módulo de aislamiento, “nos hacen falta 108 trabajadores más, 92 funcionarios (89 correspondientes a la Secretaría y otros 3 del Ente Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo), y 16 laborales (15 puestos de la Secretaría y uno del Ente Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo).
Pero en caso de que se puedan abrir dos módulos más, lo que sumarán cuatro, la pregunta que se hacen CSIF y Acaip-UGT es otra: “¿Qué hacemos con los otros 4 módulos residenciales y los 3 módulos polivalentes que quedarían sin abrir?”.
Han recordado, además, que hay un médico interino y 14 funcionarios de prácticas (2 enfermeras, un jurista, un psicólogo y 10 funcionarios).
Falta personal en todas las áreas, como oficinas, tratamiento, formación, talleres productivos o seguridad interior, han denunciado.
En este sentido han asegurado que la designación de la prisión de Soria como “prioritaria, junto a los centros de Ceuta y Archidona II (Málaga), no van a facilitar la llegada de nuevos funcionarios, tal y como ha dicho, sorprendentemente, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, según los sindicatos.
“¿Tenemos que recordar que hay designados otros 53 centros cabecera para realizar la fase de formación teórico-práctica de los 1.850 funcionarios de la promoción de los años 2021 y 2022?”, han remarcado.
“¿Dónde está esa prioridad para Soria? De cara a la distribución de esos casi dos mil nuevos funcionarios, solo van a venir a Soria 35, de los cuales una parte de ellos se irán después al centro penitenciario de Logroño. Habría que preguntar a nuestros responsables que si lo que quieren es abrir los nuevos módulos con funcionarios de prácticas, flaco favor hacen a la prisión soriana, y más si quieren abrir un área tan exigente como es aislamiento. Sería conveniente que una parte importante de las vacantes se cubriesen en el próximo concurso de traslados”, han asegurado.
Mantenimiento
Por otra parte, han alertado de que se están desmantelando elementos de algún módulo para reparar las deficiencias que se van produciéndose en los que están en uso, algo similar a lo que está ocurriendo en otros centros como Ceuta.
De esa manera, evitan tener que adquirir y renovar esos elementos dañados.
Los sindicatos temen que se esté incumpliendo el pliego de prescripciones técnicas (PTT) del contrato de mantenimiento del centro penitenciario y de la UAR del hospital de Soria, y dudan de si se están realizando los mantenimientos preventivos adecuados, si se cuenta con el personal suficiente, o si se está cumpliendo el plan de ahorro energético previsto.
También han preguntado los sindicatos cuándo se van a realizar las obras en los módulos de Ingresos y Aislamiento necesarios para la seguridad de los funcionarios e internos y que ya hemos denunciado en más ocasiones?