Nueve toros entran en la plaza de toros en el Jueves La Saca
Salida limpia en los corrales de Cañada Honda
Viernes de Toros, una doble novillada ciertamente peculiar
El 96 por ciento de alumnos de la UVa ha aprobado la PAU
Treinta mil personas han participado hoy en La Saca, el día grande de las fiestas de San Juan de Soria, en el que caballistas y sanjuaneros a pie han conducido durante ocho kilómetros a doce utreros, uno por cuadrilla de San Juan, desde el monte Valonsadero hasta la plaza de toros. Han terminado entrando nueve.
La Saca, el día grande de las fiestas de San Juan en Soria, es el encierro de campo con reses bravas más multitudinario y uno de los más vistosos de cuantos se realizan en España.
Los sanjuaneros han inundado un año más el monte Valonsadero para celebrar con calor este festejo y traer hasta la ciudad los doce novillos, uno por cuadrilla de las fiestas de San Juan.
Con la entrada del noveno toro, a las cinco y cuarto de la tarde, en el coso soriano se ha dado por terminado el festejo.
En la última década, la media de novillos que han conseguido llegar a los corrales de la plaza de toros ha sido seis, con un máximo de nueve, en los años 2001 y 2004, y un mínimo de dos en 2008.
En 1992 fue el último año en el que los doce novillos de La Saca completaron su recorrido.
La Saca, que en su origen fue el manejo que realizaban los cabañeros para traer los toros del monte hasta la ciudad, ha sido este año más rápida que en los últimos años hasta la vega de San Millán.
EXPLOSIÓN
Tres cohetes al aire a las doce del mediodía han dado paso a los segundos más esperados del año para los sanjuaneros, cuando los utreros de la ganadería de Laura Velasco han salido de los corrales de Cañada Honda y se han abierto paso entre los sanjuaneros que les han hecho pasillo hasta que los caballistas los han recogido para conducirlos hasta la vega de San Millán, la primera parada en su camino hacia Soria y hasta donde han llegado once toros.
Diez novillos han salido agrupados desde la vega de San Millán para dirigirse hasta el descansadero, donde han vuelto a tomarse un descanso para encaminarse ya, a las cuatro de la tarde, hasta la plaza de toros, donde han terminado entrando nueve astados.
El primer toro ha entrado en la plaza de toros a las cuatro y diez minutos de la tarde. Tres más, diez minutos después. Cinco minutos después, el quinto. Antes de las cinco menos cuarto, el sexto. A las cinco menos cinco, el séptimo; y dos minutos después, el octavo. El noveno y último ha entrado a las cinco y cuarto.
Este año se ha recuperado, en el inicio del festejo, la salida conjunta desde la plaza Mayor de los caballistas junto con los representantes municipales y los doce jurados de cuadrilla de las fiestas de San Juan.