Monseñor Martínez Varea, nombrado obispo de Ciudad Real
La Nunciatura Apostólica en España ha hecho hoy pública la decisión del Papa León de nombrar a Monseñor Abilio Martínez Varea nuevo Obispo Prior de la Diócesis de Ciudad Real.
El Gobierno dota de nuevo equipamiento informático a los centros CONECT de Soria
El todavía Obispo de Osma-Soria tomará posesión de su nueva diócesis el 27 de septiembre y, hasta entonces, continuará ejerciendo como Administrador diocesano garantizando la continuidad pastoral de la Diócesis.
Don Abilio recibe la noticia con sentimientos encontrados y con espíritu de obediencia y disponibilidad.
En una carta de despedida a los fieles, reconoce que no puede evitar sentir “una verdadera y profunda emoción al tener que despedirme de esta querida Diócesis de Osma-Soria que ha sido mi hogar -y también el de mis padres- durante estos últimos años”.
Monseñor Martínez Varea asegura que “me habéis hecho sentir verdaderamente en casa, no por mis méritos, sino por vuestra capacidad de acogida y afecto”.
Martínez Varea sucederá en Ciudad Real a quien ya relevó en Osma-Soria, a Monseñor Gerardo Melgar Viciosa, que ha presentado al papa su renuncia por razones de edad. La ceremonia de toma de posesión será en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real.
Biografía de Mons. Abilio Martínez Varea
Mons. Abilio Martínez Varea nació en Autol (La Rioja) el 29 de enero de 1964. Ingresó en el Seminario diocesano de Logroño, donde estudió filosofía y teología entre los años 1982 y 1987. Después se trasladó a Roma, donde obtuvo la licenciatura en teología dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1989).
Fue ordenado sacerdote el 30 de septiembre de 1989.
Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Su primer destino fue como Vicario parroquial de la parroquia de San Bartolomé de Aldeanueva de Ebro (La Rioja) (1989-1994). Entre 1994 y 1996 realizó los cursos de doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca.
A su regreso, fue nombrado Vicario parroquial de San Pío X de Logroño. Ha desempañado los cargos de Director del Secretariado de pastoral juvenil, Delegado de apostolado seglar, profesor en el Instituto superior de ciencias religiosas “San Dámaso” – Extensión La Rioja, Director del Instituto diocesano “San José de Calasanz” para la obtención de la DECA en infantil y primaria, y Delegado de enseñanza. Desde el año 2005 hasta su nombramiento episcopal fue Vicario episcopal de pastoral y enseñanza.
El 5 de enero de 2017 el papa Francisco hizo público su nombramiento como Obispo de Osma-Soria, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de marzo del mismo año en la Catedral de El Burgo de Osma (Soria).
En la CEE es el Presidente de la Subcomisión episcopal para la acción caritativa y social desde marzo de 2024.
Ha sido miembro de la Comisión episcopal para la pastoral social y la promoción humana (2020 a 2024) y de la Comisión episcopal de pastoral social (2017 a 2024).
Además, es el Presidente de la Fundación «Las Edades del Hombre» desde el 12 de octubre de 2022.