Mercasetas llama al micoturismo nacional e internacional en Soria
Todas las administraciones piden ir de la mano en la regulación de la comercialización
La Gran Caminata por la Paz y la No Violencia llega a Soria
Cita este fin de semana con el mundo micológico, la solidaridad y el deporte
Soria vuelve a ser este fin de semana un referente nacional del mundo micológico con una nueva edición de "Mercasetas", en la que se dan cita diferentes actividades para resaltar el valor económico, social y medioambiental de este aprovechamiento de los montes.
Mercasetas concentra diferentes iniciativas en torno al aprovechamiento micológico, desde una exposición para distinguir las especies micológicas hasta show cooking, conferencias y talleres infantiles, pasando por demostraciones micogastronómicas y la propia compra-venta de productos micológicos de los recolectores de la Unidad de Gestión Montes de Soria.
La concejala del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés, ha garantizado la continuidad de esta iniciativa, organizada conjuntamente con el proyecto de regulación micológica Micocyl de la Junta de Castilla y León, y que este año se ha hecho coincidir además con la octava edición de la Semana de la Tapa Micológica, impulsada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) y en el que participan 53 establecimientos.
En los tres Mercasetas celebrados de forma pionera el pasado otoño llegaron hasta Soria 10.000 micoturistas, que dejaron en la hostelería alrededor de 212.000 euros, 4,3 veces más el coste de la organización de esta iniciativa promocional.
MUCHO RECORRIDO
El responsable del Micocyl, Fernando Martínez Peña, ha asegurado que el turismo micológico tiene todavía mucho recorrido en Soria, sobre todo en el ámbito internacional, así como la industria agroalimentaria tiene muchas posibilidades para trabajar en el uso de muchas especies micológicas, con propiedades medicinales o cosméticas o con poco uso en la cocina hasta ahora.
En este sentido ha abogado por vincular el turismo micológico al enológico, donde "hay mucho recorrido", y difundir las alternativas que tiene Soria para atraer turistas durante todo el año, ya que no sólo hay setas en otoño sino que "las hay prácticamente todo el año".
"Tenemos que trabajar para que ese valor añadido se quede en nuestro territorio", ha instado.
Martínez Peña ha adelantado que están trabajando la posibilidad de participar en proyectos europeos para promocionar nuestro territorio internacionalmente.
"Tenemos muchas ideas por desarrollar y ojalá podamos ir todos en la misma dirección", ha declarado.
DE LA MANO
Por su parte, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, José Antonio Lucas, ha pedido a todas las administraciones trabajar de la manos para afrontar los problemas que actualmente existen en el sector, centrado en la presencia de cuadrillas de recolectores ilegales, principalmente de nacionalidad rumana, y que ha provocado que el Ayuntamiento de Covaleda, haya decidido realizar su propia normativa reguladora.
Lucas ha apuntado que mientras llega el decreto comprometido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta están buscando otras herramientas para completar la Ley de Montes y hacer frente a la problemática.
"Hemos sido pioneros en la regulación micológica a nivel nacional y ahora nos dice el sector que hay que regular la comercialización", ha señalado.
La profesora de la Universidad de Évola (Portugal), Celeste Santos Silva, ha ofrecido hoy una conferencia la Importancia ecológica y el aprovechamiento sostenible de los hongos silvestres y mañana domingo la chef Charo Val, de La Alacena del Gourmet. impartirá la charla "Pasión por el bosque, cocina micológica sostenible".
Santos ha subrayado que los hongos tienen un papel esencial en el equilibrio de ecosistemas, porque transforman toda la materia orgánica.