Martínez Maillo: "es una auténtica barbaridad suprimir las diputaciones"
El dirigente popular califica de "brindis al sol" el acuerdo alcanzado por PSOE y Ciudadanos
Martínez pide un debate sereno sobre la reforma de la Administración
Constituido el equipo de dirección de Cáritas Diocesana de Osma-Soria
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez Maillo, ha calificado de "auténtica barbaridad" suprimir las diputaciones, por relegar a 15 millones de ciudadanos que viven en el medio rural a ser ciudadanos de segunda.
Martínez Maillo, que ha asistido a una junta directiva del PP soriano, acompañado del secretario regional del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado a los periodistas ha que el PSOE no incluía en su programa suprimir las diputaciones y ha apuntado que algunos presidentes socialistas ya han expresado su rechazo, que podrán ratificar con el voto en las propias corporaciones provinciales en la moción que presentará el PP en todas las diputaciones y ayuntamientos de España.
Además ha señalado que el PSOE y Ciudadanos le hacen "el trabajo sucio" a los nacionalistas porque la supresión de las diputaciones es una vieja aspiración suya, ya que tras su eliminación está la desaparición de la circunscripción electoral provincial que garantiza la representatividad de las provincias no estrictamente en función de su población sino del territorio.
En este sentido ha asegurado que nadie sabe el contenido de las alternativa que propone de consejos de alcaldes ni su coste económico.
BRINDIS AL SOL
Por otra parte, ha tachado de "brindis al sol" el acuerdo alcanzado por PSOE y Ciudadanos y les insta y a los dos partidos a dialogar y apoyar las propuestas que les presente Mariano Rajoy después del 5 de marzo.
"Es un acuerdo que no tiene futuro y no va a servir para investir un presidente, elegir un Gobierno y realizar reformas", ha señalado.
Martínez Maillo ha señalado que Albert Rivera está en su derecho de entregar sus cuarenta diputados al PSOE, aunque ha dudado que es lo que quieran sus votantes.
"Si quieren ser los costaleros de Pedro Sánchez para tratar de investirlo presidente, y no lo va a lograr, allá él", ha ironizado.
Además ha resaltado que el PP tiene su hoja de ruta y no hará de "costalero de nadie" dando sus votos a Pedro Sánchez y al PSOE, ya que Mariano Rajoy y el PP han ganado las elecciones generales.
Por ello ha instado a Ciudadanos y PSOE que a partir del próximo 5 de marzo, "cuando pierdan la investidura" y comience un nuevo escenario político, apoyen a Rajoy que está dispuesto a asumir la responsabilidad de gobierno y buscar los acuerdos necesarios.
En este sentido, ha pedido a Pedro Sánchez que su posible fracaso en la investidura le lleve a reflexionar o a su partido, porque ha sido él quien ha provocado el bloqueo de las negociaciones con el PP y, por tanto, "no puede ser la solución".
DOS ALTERNATIVAS
Para Martínez Maillo hay dos opciones futuras que pasan por una coalición del PP y del PSOE, un acuerdo "sensato" como sucede en otros países europeos -que podría incluir a Ciudadanos aunque no necesariamente-, o del PSOE con Podemos y los independentistas.
Además le ha preguntado a Rivera que dónde ha quedado que el presidente del Congreso tenía que ser de diferente partido que el del Gobierno o que no iba a apoyar nunca al PP o al PSOE o que iba a apoyar a la lista más votada.
En su opinión, el PP no está jugando a que se convoquen unas nuevas elecciones, aunque no las tienen miedo, "pero lo que han votado los ciudadanos es diálogo, no cambio".
Martínez Maillo ha asegurado que Sánchez ha tratado de marginar desde el principio al PP, cuando la nueva política debe consistir en que dialoguen los dos grandes partidos de España.