Martínez insta a que las medidas contra despoblación se reflejen en reparto de fondos
El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha calificado hoy como fundamental seguir trabajando para que las medidas para combatir la despoblación contempladas en el documento aprobado ayer por el Parlamento europeo se reflejen ahora en el reparto de fondos a partir de 2020.
Heraldo-Diario de Soria se presenta en sociedad
Convocatoria para acceder a la condición de reservista de las Fuerzas Armadas
“No sé puede medir el desarrollo de los territorios con el criterio económico ya que es falsear la realidad. No puede ser que Soria reciba un Edusi de 5 millones y aporte otros cinco y Vigo reciba 13 y aporte dos. Según estos criterios estaríamos más desarrollados que Vigo y eso sabemos que no es real y, por ello, el informe recoge que se debe medir el desarrollo con distintos criterios y no sólo económicos”, ha resumido el alcalde, a preguntas de los periodistas.
Además ha apuntado otro punto del documento como vital que es la necesidad de simplificar la tramitación para acceder a las ayudas.
“Esa supuesta libre concurrencia no es real cuando ayuntamientos pequeños no tienen ni la estructura ni la capacidad necesaria para optar a las ayudas por la complejidad de la tramitación. Se excluye a más de 7.000 municipios de España con menos de 1.000 habitantes”, ha concluido el alcalde de la capital, quien indica que ahora “el desafío es que todo se recoja en la comisión ejecutiva con el mandato de más de 500 votos del Parlamento y que los gobiernos de los estados miembros, en nuestro caso España, y también las comunidades autónomas lo apliquen”.
“La votación de ayer culmina dos años de trabajo. Después de dar palos de ciego, de recibir la comprensión, pero sin hechos de nuestra situación, de escuchar que Europa sólo aplica políticas transversales sobre problemas transversales, entendimos que debíamos trasladar el clamor de un territorio que agoniza demográfica a otras zonas con idénticos problemas para consensuar medidas conjuntas”, ha explicado el alcalde, quien ha asemejado el problema de Soria al que sufre toda la Europa de interior y los países nórdicos. Por ello, el trabajo nace en Soria, pero se ha trabajado con la FEMP, con la Federación Europa y con los grupos parlamentarios en Europa.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Luis Rey, ha valorado la votación del Parlamento Europeo ayer como un paso importante al pasar “de las palabras a los hechos”.
“La despoblación es el resultado de decisiones políticas en los años 60 y debe ser también la política la que solucione esta desigualdad. Por ello, la financiación es básica y ahí se incluyen infraestructuras y servicios. Por ello, el acuerdo de ayer es extraordinariamente relevante y debemos poner en valor ese trabajo de Mercedes Molina, Carlos Martínez e Iratxe García, entre otros”, ha explicado el presidente de la institución provincial.
“Esta votación en Europa es una demostración de que el trabajo puede dar resultados y que hemos sido capaces de mirar a medio y largo plazo y poner en la mesa europea el debate”, ha resumido, quien confía ahora en que esta medida se traduzca en acuerdos firmes y reparto de fondos europeos.
Para acabar, ha indicado que “podemos hablar de fondos, pero también de municipalismo. Hemos visto que hasta ahora que ese reparto de fondos no ha servido para cohesionar y, por ello, es clave que ahora estamos hablando de fondos finalistas y que es positivo que los gestionen quienes mejor conocen el territorio que son los Ayuntamientos y las Diputaciones”.