Martínez de Pisón: "Soria, Ávila o Segovia son decantaciones históricas"
El director del Instituto del Paisaje, Eduardo Martínez de Pisón, ha abierto hoy la vigésima edición del Seminario del Paisaje en el que especialistas de varios países abordarán la relación del mismo con la historia en Estados Unidos, México, Francia y España.
COPISO entrega los premios de su concurso fotográfico
Amnistia Internacional recoge firmas para reclamar que se cumpla el derecho a la vivienda
"El paisaje es historia. No hay paisajes sostenidos en el tiempo. Los paisajes son documentos en el que se han escrito y reescrito", ha manifestado Martínez de Pisón.
Además ha señalado que la mayor parte de las comunicaciones que se expondrán en este seminario reflejan como el paisaje es un testimonio de la historia, a veces cargado con elementos con muchos siglos o como una acumulación de hechos que terminan decantando el paisaje.
En este sentido ha señalado que incluso la Antártida tiene ya su pequeña historia y ha descartado que en el mundo haya un lugar con un paisaje sin historia.
"El paisaje es un hecho histórico. Ciudades como Soria, Ávila o Segovia son decantaciones históricas. La evolución del paisaje urbano es lo que determina su identidad", ha resaltado.
Martínez de Pisón ha subrayado que el objetivo es educar a la sociedad en el respeto y el conocimiento de la historia, "porque todos somos la evolución de lo que hemos sido y de lo que nos han legado".
"Usamos durante un tiempo un territorio, dejamos un legado, a veces malo y otras bueno, y por eso hay que ser muy responsable con la generación venidera", ha reclamado.
Martínez de Pisón ha recordado que pese a las destrucciones por las guerras, España tiene un legado patrimonial magnífico.
"Desde la ciudad hasta Urbión todos son paisajes. Es la cara o el rostro de la sociedad. Y si es feo, es porque la sociedad es peor", ha apuntado.
Por ello ha instado a conocer la historia, para retenerla y valorarla, "porque disfrutas además más y le sacas más partido a las cosas que si vas con los ojos ciegos".